Sequías en norte de México amenazan el futuro de cerveceras

Sequías en norte de México amenazan el futuro de cerveceras
Agencias / El Tiempo de Monclova

Compañías consumidoras de grandes cantidades de agua se han convertido en el centro de la lucha climática.

Mientras el norte de México sufría este año una de sus peores sequías en décadas, los cerveceros que salpicaban el paisaje reseco engullían grandes cantidades de agua, para producir los favoritos nacionales como Corona y Tecate que ayudaron a convertir al país en el exportador de cerveza más grande del mundo.

En la imponente planta de ladrillos de Heineken en la ciudad de Monterrey, las tuberías nunca dejaron de fluir, incluso cuando estallaron peleas en las colas de los camiones de agua del gobierno y los parásitos se propagaron entre los niños que no se bañaban regularmente. El agua en el barrio de Blanca Guzmán llevaba días sin agua cuando decidió protestar y se unió a un grupo de activistas en julio para bloquear la entrada a la oficina de Heineken.

“Abrías el grifo y no salía ni una gota de agua”, dijo. Las fábricas cerveceras, sin embargo, “producían y producían y producían”. A medida que las sequías se vuelven más frecuentes y severas en todo el mundo, las cerveceras y otros grandes usuarios industriales del agua se han convertido en el centro de la lucha climática en México, con activistas que lideran un movimiento para reclamar recursos de las corporaciones que ha ganado reconocimiento en los niveles más altos del gobierno. Incluso la promesa de empleos y desarrollo económico se está agotando a medida que los fenómenos meteorológicos extremos ponen de manifiesto la disparidad en el acceso al agua entre la industria privada y los hogares, lo que obliga a algunas de las marcas mundiales más importantes a pisar un terreno inseguro. Los cerveceros en particular se han convertido en un objetivo para los activistas, dada la presencia de la industria en el norte propenso a la sequía.

Heineken, Anheuser-Busch InBev y Constellation Brands operan grandes plantas en los estados del norte que aprovechan la proximidad a los consumidores en los EU, donde las cervezas importadas más populares son las mexicanas. Las cerveceras mexicanas vendieron más de $5 mil millones en cerveza en el extranjero.

Sequías en norte de México amenazan el futuro de cerveceras
Sequías en norte de México amenazan el futuro de cerveceras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sequías en norte de México amenazan el futuro de cerveceras