Sepultan a víctima de tiroteo en desfile del 4 de julio en Chicago

Sepultan a víctima de tiroteo en desfile del 4 de julio en Chicago
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Familia de la víctima lo recuerdan como un hombre trabajador, noble y compartido con sus amigos y familiares

NEXPA.- Aquí hizo todo lo que estuvo a su alcance para subsistir. Cultivó tierras con su padre, se trasladó a Cuernavaca para cuidar una quinta, compró ganado y siguió con la siembra de granos básicos, pero no fue suficiente y una tarde de hace más de 25 años Mario Nicolás Toledo Zaragoza decidió cruzar la frontera para aliviar su necesidad económica.

El 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos de Norteamérica, sus hijos lo llevaron a presenciar el tradicional desfile en Highland Park, donde se convirtió en víctima de un francotirador que mató a siete personas.

Su cuerpo llegó la noche de este sábado a su natal Morelos donde gran parte del pueblo acudió a su velorio y lo acompañó a su última morada.

Su hermana Martina, segunda de 12 hermanos, lo recuerda como un hombre trabajador, noble y compartido con sus amigos y familiares. Ella y sus hermanos recibieron el cuerpo en casa de Mario, situada en el pueblo de Nexpa, municipio de Tlaquiltenango, sur del estado.

Nicolás ya tenía papeles para entrar y salir de Estados Unidos, igual que su familia, y el año pasado estuvo en Morelos para visitar a sus hermanos y amigos. Un mes antes de regresar con su familia en Chicago, Illinois, visitó a su hermana Martina en el pueblo de Huixastla, y prometió volver pronto para encumbrar el monte y cazar huilotas o algún venado.

Mario Nicolás tenía 78 años de edad y, de acuerdo con su hermana, viajó a Chicago en febrero pasado junto con su hijo Ricardo para actualizar documentos, y gozar de la jubilación por trabajar en Norteamérica, pero Martina recuerda que una ocasión su hermano bajó al campo, a vigilar sus vacas y de regreso cazó un venado cerca del río.

"Cazaba para comer, nunca vendió las piezas y por el contrario regalaba carne a sus vecinos y amistades. Le gustaba ser compartido con la gente, y cuando llegaba la temporada de cosecha de elotes invitaba a sus vecinos a subir a las milpas por elotes o calabazas.

"Tal vez por eso Dios le dio tanto porque además sembraba grandes extensiones de algodón que pagaba por fumigación mediante avionetas. Fue muy trabajador, pero un día decidió irse a Estados Unidos, le siguieron sus hijos y ahí llevó a su familia. Lamentablemente ahí también perdió la vida", dijo.

Su hijo Francisco Toledo Díaz, uno de ocho hijos procreados por Mario y Petra, seis contó que su padre fue de carácter duro y a la distancia los agradece porque de esa forma ayudó a sus hijos a madurar, valorar las cosas y trabajar honestamente.

Sepultan a víctima de tiroteo en desfile del 4 de julio en Chicago
Sepultan a víctima de tiroteo en desfile del 4 de julio en Chicago 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Sepultan a víctima de tiroteo en desfile del 4 de julio en Chicago