Senadores: Consulta de AMLO sería inconstitucional

Senadores: Consulta de AMLO sería inconstitucional
Agencias / El Tiempo de Monclova

Legisladores piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, acatar las disposiciones que marcan las leyes del país.

Senadores de oposición advirtieron que la consulta propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Guardia Nacional y la participación de Ejército en tareas de seguridad hasta 2028 sería contraria a la Constitución. En entrevista, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que una consulta como la propuesta por el Mandatario federal no tendría valor, porque abordaría un tema que la Constitución considera no susceptible de consulta. 

La Carta Magna establece que entre los temas que no podrán ser sujetos a consulta se encuentran la restricción de los derechos humanos, los principios consagrados en su artículo 40, la materia electoral, los ingresos y gastos de los estados, la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada Permanente Ramírez Marín consideró que tampoco valdría la pena llevar a cabo un ejercicio que no esté acompañado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que es el organismo encargado de organizar las consultas y las elecciones en el País, ya que sus resultados no serían vinculatorios.

Respetar al Congreso. El senador dijo que nadie pone en duda la popularidad de las Fuerzas Armadas, pero llamó al Ejecutivo federal a respetar lo que decida el Congreso de la Unión en la materia. "Yo respeto la opinión del Presidente, pero me parece, uno, innecesario, para eso está el Congreso y deberá respetarse la decisión del Congreso. Dos, yo creo que cualquier ejercicio que no esté acompañado del encargado de las consultas y las elecciones por ley, no es un mecanismo que merezca la pena de realizar, porque no tendrá ningún efecto vinculatorio", señaló. En su conferencia mañanera de este viernes, López Obrador planteó que si se realiza una consulta popular sobre la participación del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028, ésta no debería ser organizada por el INE, sino por la Secretaría de Gobernación. La vicecoordinadora del PAN, Kenia López, afirmó que con su propuesta, el Presidente comete una ilegalidad e ignora la Constitución con el objetivo de encubrir su fallida estrategia de seguridad.

Va contra la Constitución. "Es decir, lo que no se aprobó en el Congreso quiere de todas las maneras posibles llevarlo a cabo. Claramente el Presidente sabe que lo que está proponiendo va contra la Constitución y que es ilegal", acotó. La senadora dijo que si el Mandatario federal realmente quiere consultar al pueblo de México, cumpliría con lo que mandata la ley suprema y dejaría que fuera el INE la institución encargada de la organización de dicho ejercicio, porque de otro modo, la consulta sería sólo para encubrir una necedad. "Si en realidad lo que quiere hacer el Gobierno es conocer el sentir de la gente, entonces la consulta debe cumplir lo que manda la Constitución y las leyes.

Senadores: Consulta de AMLO sería inconstitucional
Senadores: Consulta de AMLO sería inconstitucional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senadores: Consulta de AMLO sería inconstitucional