Senado da primera lectura a reforma para ampliar militarizacion hasta 2028

Senado da primera lectura a reforma para ampliar militarizacion hasta 2028
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Morena y sus aliados no han reunido hasta ahora la mayoría calificada al faltarles 11 votos de la oposición para avalar dicha reforma constitucional.

El pleno del Senado de la República dispensó la primera lectura al dictamen de reforma constitucional que propone ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

Durante la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó de la dispensa del trámite de esta reforma impulsada por diputados federales del PRI y de Morena.

Se prevé que en la sesión ordinaria del miércoles se discuta el dictamen. Morena y sus aliados no han reunido hasta ahora la mayoría calificada al faltarles 11 votos de la oposición para avalar dicha reforma constitucional.

El dictamen de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, reforma el artículo quinto transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial el 26 de marzo de 2019, para que hasta 2028 el presidente de la República disponga de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria y que esta participación tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas.

Integrarán comisión

Además, establece que se integrará una comisión conformada por diputados y senadores para dar seguimiento a esta reforma.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe cada periodo ordinario de sesiones, en el se debe dar cuenta del avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil en estados y municipios.

 En el dictamen también se incluyen el dictamen cuatro votos particulares, de ellos dos son de Movimiento Ciudadano; uno del PRD y uno del PRI, así como una propuesta de moción suspensiva de senadores panistas.

Senado da primera lectura a reforma para ampliar militarizacion hasta 2028
Senado da primera lectura a reforma para ampliar militarizacion hasta 2028 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado da primera lectura a reforma para ampliar militarizacion hasta 2028