Senado alista análisis y aval a Ley de Ingresos 2023

Senado alista análisis y aval a Ley de Ingresos 2023
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Destacan importancia de aprobar este mes las leyes de Ingresos, Federal de Derechos, del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y Código Fiscal. 

El Senado fijó la ruta crítica y los tiempos para discutir y en su caso aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, que fue avalada por la Cámara de Diputados, ello, luego de que ayer se recibió la minuta para ser turnada a comisiones para su dictamen, informaron el coordinador de Morena, Ricardo Monreal y el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta.

Ambos legisladores destacaron la importancia de aprobar antes del 31 de octubre, como lo marca la norma, las leyes de Ingresos, Federal de Derechos, del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación.

Armenta Mier perfiló a EL UNIVERSAL la ruta crítica para su aprobación y dijo que “en cuanto se reciba oficialmente la minuta en la Mesa Directiva de la Cámara Alta se le dará inmediatamente trámite a comisiones y va el calendario que estas instancias fijen, se convocará a sesiones para realizar el dictamen correspondiente.

“Nosotros estaremos atentos en la Mesa Directiva del Senado de este proceso para esperar que se dictamine y para su debate en el pleno legislativo”, dijo el senador por Morena.

Monreal Ávila, en un mensaje que compartió en redes sociales, recordó que la colegisladora aprobó este proyecto con el que se prevé obtener más de 8.2 billones de pesos.

Confirmó que ayer el Senado recibió la minuta, por lo que se instalarán las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis correspondiente.

Agregó que es probable que el próximo martes la Cámara Alta realizará dos sesiones ordinarias: una para desahogar la comparecencia de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y otra vespertina para discutir la Ley de Ingresos. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estimó un trabajo intenso en los siguientes días en el Senado de la República.

“Trabajaremos el fin de semana y la próxima semana, probablemente el martes, tendremos dos sesiones: para la comparecencia de la secretaria de Bienestar y una segunda sesión vespertina para la discusión y en su caso, la aprobación de la Ley de Ingresos”, insistió.

El senador Monreal Ávila explicó que luego de que el Congreso apruebe este ordenamiento, la Cámara de Diputados también deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, como lo establece la Constitución y la ley.

El pasado jueves 20 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la Ley Federal de Ingresos 2023.

El dictamen calcula que en el ejercicio fiscal 2023, la Federación percibirá 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los cuales 4 billones 623 mil 583.1 millones de pesos corresponderán a impuestos; 470 mil 845.4 ingresarán por cuotas y aportaciones de seguridad social, mientras que 34.6 millones de pesos serán por contribuciones de mejoras.

También prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 1.2% y 3.0%, ubica al tipo de cambio en 20.6 pesos por dólar, una tasa de interés nominal promedio de 8.95% y una plataforma de producción de petróleo de un millón 872 miles de barriles diarios.

Durante el debate, el diputado del PRD, Marcelino Castañeda, denunció que la Ley de Ingresos 2023 “está diseñada de manera irresponsable”.

En defensa del dictamen, el diputado Benjamín Robles, del PT, aseveró que el proyecto es más que responsable, “y coadyuva a resolver el desastre que nos dejaron”.

Senado alista análisis y aval a Ley de Ingresos 2023
Senado alista análisis y aval a Ley de Ingresos 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Senado alista análisis y aval a Ley de Ingresos 2023