Segob buscará a comunidades opositoras a termoeléctrica de Morelos

Segob buscará a comunidades opositoras a termoeléctrica de Morelos
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Exdiputado federal y senador por Morelos, afirmó que se encuentran en pláticas con la CFE para saber cuándo se puede generar la reactivación del proyecto

CUERNAVACA.- El subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, afirmó que la central termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Morelos sí va, y actualmente se encuentra en pláticas con la empresa pública del Estado para saber cuándo podría reactivarse porque su puesta en operación beneficiará a todas las empresas que se encuentran en la zona oriente del estado.

Los beneficios de la termoeléctrica son considerados por otros empresarios industriales de la zona centro del estado, situados en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), y ya pidieron ser considerados mediante la construcción de un ramal con extensión hacia el centro del estado para aprovechar la generación de electricidad.

Sin embargo, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob consideró que el tema fundamental será socializar el proyecto con las comunidades debido al debate que se formó por la construcción.

"Sé que fue un tema muy polémico, pero creo que la sensibilidad del presidente es muy importante, igual que la de muchos funcionarios, y en ese sentido es importante acercamos con la población, escuchar, platicar para ver en qué momento se puede retomar", sostuvo.

Salazar, exdiputado federal y senador por Morelos, afirmó que se encuentran en pláticas con la CFE para saber cuándo se puede generar la reactivación del proyecto, y subrayó que también siguen las investigaciones respecto al asesinato de Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores a la planta termoeléctrica.

"Hay una investigación pendiente y hay ciertos avances como nos ha informado la Fiscalía del Estado, con una persona detenida, pero creo que es muy importante el poder socializar y platicar porque sé que fue un problema y un tema muy polémico en toda la región. Esperemos que tengamos más avances", dijo.

Hace dos semanas la CNDH emitió una recomendación al fiscal morelense Uriel Carmona Gándara por violaciones a los derechos humanos de Samir Flores y su familia, asesinado en febrero de 2019. El fiscal respondió que se investiga la actuación de los agentes del Ministerio Público (MP) que integraron la carpeta de investigación y si se demuestra que incurrieron en irregularidades serán removidos del cargo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos expuso que entre las irregularidades y omisiones cometidas por los servidores públicos, está la utilización superficial de las declaraciones de testigos para atribuir a una persona el homicidio, quien desde el 24 de julio de 2020 se encontraba privado de su libertad por diversos delitos, además de agregar, de manera extemporánea, el testimonio de un policía local que dice haber reconocido el automóvil del presunto responsable, oír detonaciones cerca del domicilio de la víctima y ver huir al ahora recluido, junto con otras personas.

Salazar Solorio recordó por su parte que el gobierno federal aplicó una encuesta en Morelos para conocer el apoyo o rechazo de la población a la instalación de la planta termoeléctrica y ganó el sí.

No estábamos todavía al frente de esta responsabilidad (de la subsecretaría), dijo, pero subrayó que en las reuniones frecuentes que tienen con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, pedirán los avances en el caso de la termoeléctrica, porque actualmente la central no se encuentra en operación.

Segob buscará a comunidades opositoras a termoeléctrica de Morelos
Segob buscará a comunidades opositoras a termoeléctrica de Morelos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Segob buscará a comunidades opositoras a termoeléctrica de Morelos