Segego llama a mantener la paz tras protestas en Laollaga

Segego llama a mantener la paz tras protestas en Laollaga
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ante la reposición del proceso electoral que se desarrolla este domingo, luego de la cancelación de los comicios electorales de junio pasado por violencia, Francisco García López, el Secretario General de Gobierno (Segego), hace un llamado a los candidatos, grupos políticos y a la población en general, a privilegiar el diálogo y mantener la paz social en Santa Cruz Xoxocotlán, San Pablo Villa de Mitla, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Xadani y Chahuites.


Este llamado se lanza luego de que en el municipio de Santiago Laollaga, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, un grupo de inconformes instaló un bloqueo carretero, el cual impidió el paso de la paquetería electoral y los materiales para la instalación de casillas.


Derivado de lo anterior, la Segego en coordinación con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), "mantuvieron el diálogo franco y directo con los inconformes; sin embargo, no se obtuvo respuesta positiva por parte de este grupo de ciudadanos", informó la dependencia en un comunicado.


Ante ello Segego señaló que se optó por “privilegiar la paz social, respeto y mantener la gobernabilidad en el municipio de Santiago Laollaga”.


También informó que las instituciones electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), mantienen el resguardo de paquetería electoral y materiales necesarios para la instalación de casillas, ante la imposibilidad física de ingresar a dicho municipio.


Mientras que las instituciones integrantes de la mesa de seguridad y construcción de paz, se mantiene en sesión permanente, y ante los hechos ocurridos en Santiago Laollaga, se encuentra generando condiciones para superar este incidente y con ello, instalar las casillas electorales.


En junio de 2021, la elección ordinaria para renovar autoridades municipales se suspendió luego de que estalló la violencia enjaulada la cabecera municipal, mediante disparos de arma de fuego y el asesinato de una persona.

Segego llama a mantener la paz tras protestas en Laollaga
Segego llama a mantener la paz tras protestas en Laollaga 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Segego llama a mantener la paz tras protestas en Laollaga