Se disparan 65% deportaciones por Coahuila, sigue oleada migrante

Se disparan 65% deportaciones por Coahuila, sigue oleada migrante
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, entre enero y mayo de este año se contabilizaron 2 mil 901 deportaciones. 

Mientras continúa en México el flujo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, la cifra de indocumentados deportados desde Coahuila continúa al alza y, en los primeros cinco meses de este año, se disparó 65 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

Según cifras de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, entre enero y mayo de este año se contabilizaron 2 mil 901 deportaciones -desde Coahuila- a sus países de origen de personas que no acreditaron su estancia regular en México.

Tomando en cuenta el mismo periodo, en el 2021 la cifra fue de mil 750 retornos desde la entidad coahuilense, lo que implica un incremento de un año a otro de mil 151 casos, que equivale a un 65.77 por ciento.

El 97 por ciento de las personas migrantes deportadas desde Coahuila es originario de Honduras, mientras que el resto se divide en países como Nicaragua, El Salvador, y Guatemala.

En el desglose por mes, abril registró el mayor número de deportaciones, con 790; seguido de febrero, con 632; mayo, con 539; marzo, con 499; y enero, con 441.

Recientemente, la Casa del Migrante de Saltillo, manifestó su preocupación ante el alza en las deportaciones, debido a que en la mayoría de las ocasiones se realizan sin darle a las personas migrantes la posibilidad de tramitar su estancia regular en el país, e incluso refugio para aquellos que están sujetos a la no devolución a su país de origen.

A la par del alza en retornos, desde el sur del país continúa la oleada de migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos. La semana pasada partió de Chiapas una nueva caravana con alrededor de 4 mil personas, aunque en los últimos días empezó a diluirse.

Sin embargo, diversos grupos continúan su recorrido por el país, aunque de acuerdo con la Casa del Migrante, se desconoce si pasarán por Coahuila en las próximas semanas.

A principios del mes pasado, Coahuila empezó a notar un incremento en la llegada de indocumentados, luego de que se anunciara que una caravana de casi 10 mil personas tomaría la ruta de Coahuila para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Se disparan 65% deportaciones por Coahuila, sigue oleada migrante
Se disparan 65% deportaciones por Coahuila, sigue oleada migrante 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se disparan 65% deportaciones por Coahuila, sigue oleada migrante