Se debe actuar de forma decisiva contra manifestantes: presidente de Irán

Se debe actuar de forma decisiva contra manifestantes: presidente de Irán
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Las protestas comenzaron el viernes 16 al conocerse la muerte de Amini y se han ido extendiendo por el país. 

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó este sábado que se debe “actuar de forma decisiva contra los que se oponen a la seguridad y tranquilidad del país”, en medio de las protestas por Mahsa Amini, informaron los medios iraníes. Mientras, según un balance oficial, han muerto 35 personas en las manifestaciones.

Raisi realizó la afirmación en una conversación telefónica con la familia de un miembro de las fuerzas de seguridad que falleció apuñalado en las protestas que sacuden dese hace ocho días el país, según IRNA.

Las protestas comenzaron el viernes 16 al conocerse la muerte de Amini tras ser detenida por la policía de la moral por llevar mal el velo y se han ido extendiendo por el país.

La televisión estatal iraní elevó a 35 los muertos en las protestas, entre ellos efectivos de las fuerzas de seguridad.

Raisi regresó anoche a Teherán desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU. Ahí restó importancia a las protestas asegurando que son algo "normal" y que en el país hay libertad, pero dejó claro que no se permitirá el "vandalismo".

El presidente participó este sábado en un acto de un colegio de Teherán para “abrir el año académico” en el país y se fotografió con los jóvenes estudiantes.

Sin embargo, las principales universidades de Teherán suspendieron este sábado las clases presenciales y optaron por las enseñanzas “online", una medida que se aplicará a largo de esta semana.

Las autoridades educativas han justificado la medida por los dos festivos de esta semana, el domingo por el aniversario del fallecimiento de Mahoma, y el martes por el del imán Reza.

Las universidades de la capital han sido escenario de protestas durante esta semana por la muerte de Amini y el cambio a las clases "online" se produce a pesar de que internet se encuentra fuertemente restringido en el país desde hace días.

Detienen a más de 700 manifestantes, incluidas 60 mujeres

La policía iraní detuvo en una sola provincia a más de 700 personas durante las protestas por la muerte de una joven que empezaron hace más de una semana, informó el sábado la agencia de noticias Tasnim.

El general Azizollah Maleki, jefe de la policía de la provincia de Guilán, anunció "la detención de 739 alborotadores, entre ellos 60 mujeres", según el medio iraní.

La muerte de Amini ha logrado galvanizar a miles de iraníes a través del dolor y la empatía, a diferencia de otras ocasiones en las que las manifestaciones se redujeron a fragmentados grupos sociales movilizados por la economía.

Se debe actuar de forma decisiva contra manifestantes: presidente de Irán
Se debe actuar de forma decisiva contra manifestantes: presidente de Irán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Se debe actuar de forma decisiva contra manifestantes: presidente de Irán