Salud detecta tres casos de Viruela del Mono en Coahuila

Salud detecta tres casos de Viruela del Mono en Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Tres personas han resultado positivas de haber contraído Viruela Símica, afirmó el funcionario. 

La Secretaría de Salud confirmó la detección de tres casos de viruela símica en Coahuila, dos de ellos en Saltillo y el más reciente en Piedras Negras. Hasta ahora, se han practicado 18 pruebas de detección en casos sospechosos, pero la mayoría se han descartado.

No eran cuatro, como se informó en un momento aclaró Roberto Bernal Gómez quien explicó que este padecimiento tiene un período de incubación de 21 días y otros 21 días de período sintomático.

Tratamiento. “En condiciones normales existe un tratamiento efectivo y tenemos vacuna efectiva que no la tenemos en México y en cualquier momento la deberíamos tener, porque al momento en que se presente un contacto estrecho habrá que vacunarse y cuando empiecen los síntomas habrá que tomar un tratamiento”, agregó. Después de dar a conocer que los síntomas son que inicia con un resfriado similar al Covid-19, síntomas respiratorios y, posteriormente, erupción de las lesiones en la piel, el titular de Salud estatal comentó que: “Las lesiones son manchas rojas pequeñas en la piel inicialmente, como si fuera un piquete de mosquito, después vesículas, pústulas y costras (...) Sin embargo, el paciente deja de contagiar una vez que se secan las costras y que se le cae la piel de las costras”. Bernal Gómez precisó que los cuidados recomendados con el paciente es aislarlo en casa, que los líquidos corporales que pueden propagar el contagio son saliva, semen, orina, relaciones estrechas entre personas y obviamente los líquidos de las pústulas. “Por ello se recomienda aislarlos en un cuarto, también aislado, con sus costras cubiertas y la ropa de cama y vestido del paciente se debe lavar aparte o de manera individual con jabón y agua caliente a 60 grados centígrados, la cual es suficiente para esterilizarlos”.

Sospechosos. En cuanto a la estadística el funcionario indicó que se han estudiado los 18 casos con sospecha de contagio mencionados antes y sólo han resultado tres positivos. Por lo que insistió con que, “de Viruela del Mono tenemos tres casos, dos en Saltillo y uno en Piedras Negras que era de Acuña, es el último y corresponde a un personal de salud que tomaba muestras y probablemente se contagió de algún paciente”. Por lo que se refiere a los cercos sanitarios enfatizó que se han aplicado en estos tres pacientes, pero no ha habido ningún contagio posterior.

“En caso de algún contacto estrecho entre un paciente positivo y otra persona lo que se debe hacer es someterlos a observación por 21 días para ver si presentan síntomas, es importante mantenerse alerta siempre”, concluyó.

Salud detecta tres casos de Viruela del Mono en Coahuila
Salud detecta tres casos de Viruela del Mono en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud detecta tres casos de Viruela del Mono en Coahuila