Salud de Coahuila está en alerta por viruela símica

Salud de Coahuila está en alerta por viruela símica
Agencias / El Tiempo de Monclova

En el País se han confirmado 55 casos en 9 estados distintos, por lo que ayer anunciaron, tras la declaratoria, que se ampliarán las medidas de vigilancia.

Ante el brote de viruela símica, que se está extendiendo por más de 70 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer emergencia global. Mientras en México hay más de 50 casos confirmados, en Coahuila todavía no hay ninguno, sin embargo, autoridades sanitarias locales mantienen la vigilancia.

Con la resolución de la OMS, que considera que la también llamada viruela del mono constituye una situación “extraordinaria”, se podría impulsar una mayor inversión para tratar la enfermedad y agudizar la lucha por vacunas, que actualmente son escasas.

Cuidados. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, decidió emitir la declaración por la rapidez con la que la enfermedad se está propagando en todo el mundo. Lo hizo pese a la falta de consenso entre miembros del comité de emergencia de la OMS.

“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, aseguró Tedros.

Declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un “evento extraordinario” que podría extenderse a más países y que requiere una respuesta internacional coordinada.

Aunque la viruela del mono se ha establecido en partes de África central y occidental desde hace décadas, no se supo que provocara grandes brotes más allá del continente o que se propagara ampliamente entre las personas hasta mayo, cuando las autoridades detectaron decenas de brotes en Europa, América del Norte y otros lugares.

A nivel mundial, la viruela símica suma ya más de 16 mil casos en 75 países.

Situación en México. En el País se han confirmado 55 casos en nueve estados distintos, según la Secretaría de Salud, por lo que ayer anunciaron, tras la declaratoria, que se ampliarán las medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica.

Pese a que en Coahuila no se ha detectado ningún caso de la enfermedad, autoridades de salud locales permanecen en vigilancia epidemiológica, toda vez que en el estado vecino de Nuevo León ya se confirmaron dos casos. 

Piden a la ciudadanía se mantenga en alerta derivado de los casos en Nuevo León, que al tener síntomas parecidos no esperen y acudan a consultar.

Salud de Coahuila está en alerta por viruela símica
Salud de Coahuila está en alerta por viruela símica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Salud de Coahuila está en alerta por viruela símica