Rusia dejará de expedir pasaportes a personas movilizadas; Finlandia afina veto a turistas rusos

Rusia dejará de expedir pasaportes a personas movilizadas; Finlandia afina veto a turistas rusos
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Miles de ciudadanos rusos seguían llegando diariamente a Finlandia por carretera con total normalidad. 

Rusia no expedirá más pasaportes para las personas movilizadas para el ejército, indicó este miércoles el portal de información del gobierno, en momentos en que decenas de miles de personas ya huyeron al extranjero a raíz de esta situación.

"Si un ciudadano ya fue convocado a efectuar su servicio militar o si recibió una convocatoria (para la movilización o la conscripción), le será rechazado el pasaporte internacional", puede leerse en el portal de información.

En ese caso, "una nota será entregada al ciudadano para explicar le motivo del rechazo y el periodo de validez de ese rechazo", según la misma fuente.

Los rusos necesitan un pasaporte internacional para viajar a la mayoría de los países extranjeros; sin embargo, pueden viajar a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán con su pasaporte interno, equivalente a un documento de identidad.

Finlandia afina veto al turismo ruso

Miles de ciudadanos rusos seguían llegando diariamente a Finlandia por carretera con total normalidad, mientras el país nórdico ultima un mecanismo legal para bloquear la entrada de turistas de esta nacionalidad aunque tengan visado y en tanto Rusia ya anunció que no expedirá más pasaportes para quienes sean llamados a movilización.

Según datos de la Guardia de Fronteras finlandesa, un total de 50 mil 655 rusos han entrado en el país desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la movilización de 300 mil reservistas para luchar en Ucrania.

Esta cifra supone un aumento del 91% con respecto al volumen de rusos que llegaron a Finlandia los siete días anteriores al anuncio de Putin.

finlandia_turismo_ruso-min.jpg

Según explicaron las autoridades fronterizas en un comunicado emitido este miércoles, muchos de los rusos que vienen a Finlandia continúan su viaje a otros países europeos, ya que poseen un visado válido para toda la zona Schengen.

Los datos de la guardia fronteriza evidencian además una notable caída del número de rusos que regresan a su país a través de Finlandia tras decretarse la movilización de los reservistas.

Durante los últimos siete días cruzaron la frontera de regreso 25 mil 979 rusos, el 51% de los que salieron del país en ese tiempo, mientras que la semana anterior ese porcentaje se situó en el 91%.

Está previsto que el tráfico fronterizo entre Finlandia y Rusia sufra un colapso una vez entre en vigor la prohibición de entrada para los ciudadanos rusos con visado de turista emitido por cualquier país del espacio Schengen.

La medida, anunciada por el Gobierno finlandés el pasado viernes, podría empezar a aplicarse este mismo jueves, una vez culmine su tramitación técnica y jurídica, según apuntan varios medios locales.

Finlandia es el último país de la Unión Europea fronterizo con Rusia que opta por vetar la entrada a los turistas rusos, después de que ya lo hicieran las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) y Polonia.

Mientras que estos países justificaron la medida alegando que la llegada de turistas rusos puede poner en peligro su seguridad nacional, Helsinki argumentó que puede causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia".

No obstante, tanto Finlandia como las naciones bálticas y Polonia permiten la entrada a aquellos ciudadanos rusos que lleguen por motivos familiares, laborales, de estudios o por razones humanitarias.

Rusia dejará de expedir pasaportes a personas movilizadas; Finlandia afina veto a turistas rusos
Rusia dejará de expedir pasaportes a personas movilizadas; Finlandia afina veto a turistas rusos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Rusia dejará de expedir pasaportes a personas movilizadas; Finlandia afina veto a turistas rusos