Ruptura en tubo de gas en el mar puede ser desastre climático catastrófico

Ruptura en tubo de gas en el mar puede ser desastre climático catastrófico
AGENCIAS / EL TIEMPO

A principios de esta semana, se descubrieron tres fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que transportan gas natural a través del Mar Báltico, mientras las estaciones de monitorización comenzaron a registrar grandes picos de metano. Este jueves, funcionarios suecos dijeron que habían descubierto una cuarta fuga en los gasoductos que se extienden entre Rusia y Alemania. Los sismólogos dicen que se registraron explosiones y caídas de presión en la zona, lo que llevó a varios funcionarios europeos a sugerir que estas brechas podían ser un acto de sabotaje contra la estabilidad energética europea, posiblemente llevadas a cabo por parte de Rusia. El gobierno ruso no dudó en negar este jueves cualquier responsabilidad en el asunto.

Según las estimaciones proporcionadas por el gobierno danés, en el peor de los casos, el gasoducto podría haber soltado 778 millones de metros cúbicos de gas. Dos climatólogos independientes afirmaron a Associated Press que el daño podría ascender a medio millón de toneladas métricas de metano. Estamos hablando de una cantidad cinco veces mayor al accidente de Aliso Canyon, el que hasta ahora era mayor liberación de metano en la historia. Incluso una estimación más conservadora, proporcionada a AP por el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, establece que la cantidad de metano liberado por esta explosión podría ser el doble que la fuga de Aliso Canyon.

Algunos expertos, sin embargo, le dijeron al Washington Post que una liberación individual de metano como esta, aunque resulta preocupantemente grande, no será suficiente por sí sola para causar un daño significativo a la atmósfera.

“No es trivial, pero sería como las emisiones de una ciudad estadounidense de tamaño normal”, dijo Drew Shindell, profesor de ciencias terrestres en la Universidad de Duke, al Washington Post. “Hay tantas fuentes en todo el mundo que cualquier evento individual tiende a ser pequeño. Creo que esto debería caer en esa categoría”.

Aún así, otros expertos advirtieron que, en el peor de los casos, la fuga podría representar el 0,1 % de las emisiones mundiales de metano del año. “Incluso una pequeña fuga tiene un gran impacto climático”, dijo al Washington Post Paul Balcombe, experto en energía de la Universidad Queen Mary.

E incluso si la cantidad de metano liberado no es suficiente para tener un gran impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero de todo el mundo, no significa que no fuera una cantidad asombrosa, e indica cuán dañina puede ser la infraestructura de la industria del petróleo y el gas cuando funciona mal o sufre daños. Kristoffer Böttzauw, jefe de la Agencia Danesa de Energía, dijo a la AP que las emisiones de las fugas equivalen a alrededor de un tercio de las emisiones danesas totales anuales de CO2 debido a la intensidad del metano.

El metano solo permanece alrededor de una década en la atmósfera, lo que significa que, a largo plazo, es menos dañino que el dióxido de carbono. Sin embargo, el metano es aproximadamente 80 veces más potente que el CO2, lo que significa que realmente tiene un gran impacto cuando está en la atmósfera. Las emisiones globales de metano, impulsadas principalmente por la agricultura y la industria del petróleo y el gas, han aumentado considerablemente en los últimos años, y nuestro tiempo para actuar es tan limitado que, por primera vez, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático aconsejó el año pasado que reducir las emisiones de metano a corto plazo será crucial para alcanzar los objetivos climáticos globales.

“Quienquiera que haya orquestado esto debería ser procesado por crímenes de guerra e ir a la cárcel”, concluyó Rob Jackson, climatólogo de la Universidad de Stanford.

Ruptura en tubo de gas en el mar puede ser desastre climático catastrófico
Ruptura en tubo de gas en el mar puede ser desastre climático catastrófico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ruptura en tubo de gas en el mar puede ser desastre climático catastrófico