Riesgo de problemas de salud y seguridad por megacaravana migrante en Coahuila

Riesgo de problemas de salud y seguridad por megacaravana migrante en Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El problema se genera de la misma manera en cualquier estado fronterizo

Calor extremo, hidratación adecuada y alimentación son las aristas que incidirán en la adecuada marcha de la caravana migrante que pasaría por Coahuila en su viaje al sueño americano en próximas semanas.

Por lo pronto las autoridades del gobierno estatal y 8 ayuntamientos, por lo menos, se preparan para brindar atención en derechos humanos, salud, alimento y hospedaje a los supuestos 15 mil ilegales que salieron de Chiapas el lunes pasado al no verse atendidos por las autoridades migratorias mexicanas.

La queja es unánime por parte de los más de 10 mil hondureños, venezolanos y africanos, la visa humanitaria que les permite cruzar o internarse temporalmente en México y que les es otorgada por el Instituto Nacional de Migración luego de una evaluación.

Sin embargo, y a decir de los mismos migrantes, la idea no es permanecer en México, su pretensión es llegar y cruzar hacia Estados Unidos y establecerse y quedarse a trabajar allá, pero el INM en Chiapas, México, no les ha cumplido con su visa en ya casi dos meses que llevan varados al sur del país una vez que dejaron sus países de origen.

El rumbo que sigue este contingente con familias, mujeres y hombres solos y, esporádicamente, niños encargados por sus padres a algún conocido para depositarlos con algún familiar en el vecino país, es continuar su camino al norte de México y llegar a la frontera con los Estados Unidos, al Río Bravo.

De acuerdo con conteos extraoficiales en Chiapas, estos 15 mil que viajan a pie hacia el norte, está compuesto por varias centenas de mujeres embarazadas, unos 3 mil menores de edad, algunos que viajan con sus familias y otros solos y a cargo de alguna persona cercana a sus familias, y miles de personas solas, la ruta es Chiapas, Oaxaca, México, San Luis y Coahuila.

Bueno, ese es el rumor, empero, pues es muy probable que la ruta que siguen es llegar al centro del país y caminar hasta San Luis Potosí y de ahí a Coahuila, aunque parte de ese rumor dice que nuestra entidad fue elegida por ser la ruta carretera más segura y lejos del asedio de quienes se dedican a cruzar ilegales en la frontera además de extorsionarlos o los traficantes de personas.

Derivado de este fenómeno, del cual en Coahuila se tiene el registro de hace dos años aproximadamente cuando llegó una caravana de casi 3 mil personas pretendiendo cruzar hacia Estados Unidos y que ocasionó problemas sociales en alimentación y albergue por 15 días aparte del cierre de la frontera por parte de Texas, la autoridad estatal ya trabaja preventivamente en la preparación para la atención a este amplio contingente humano.

RETO SOCIAL

El Estado de Coahuila enfrentará el reto social de gran magnitud de la caravana que tratará de entrar a Estados Unidos por Piedras Negras y Ciudad Acuña, dos de las ciudades más seguras de México, destacó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al día siguiente de saberse de la salida del contingente de Chiapas.

Subrayó que ello será, “a pesar de que la migración no es responsabilidad del Estado porque no es ni siquiera de su jurisdicción”.

Y continuó, durante un evento en una de estas fronteras coahuilenses: “Solamente nos avisan que viene una caravana de entre 10 o 12 mil personas como diciendo ‘ahí te van’, pero que las consecuencias de esta situación no son responsabilidad del Estado ni de los alcaldes porque no cuentan los municipios con la capacidad para abordar ni de orientar el tema migratorio”.

No obstante, la problemática que seguramente derivará de dicho fenómeno, en cuanto a la atención, simplemente en alimentación y albergue adecuado para tal cantidad de personas, el Mandatario refrendó que la actuación de la autoridad local será de manera responsable.

“Pero sí se actuará de manera responsable, aunque es un tema del Estado Mexicano vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance porque debemos proteger los intereses de Coahuila y lo haremos”, recalcó.

Y después de mostrar su parecer en el sentido de que “no es justificable que sólo nos digan ahí va para allá”, el Riquelme Solís sostuvo que no se entiende el problema social de una caravana de ese tamaño y tampoco no se pueden garantizar todos los derechos de la población migrante.

Sin embargo, advirtió, “los atenderemos de manera responsable para tratar de evitar problemas por el bien de los coahuilenses y cuidando nuestra relación con el vecino estado de Texas”.

PREPARATIVOS

No obstante que el arribo de dicha cantidad de centroamericanos a estas localidades fronterizas de Coahuila se espera para dentro de un mes y medio o dos meses, pues su recorrido lo hacen caminando, el Gobierno del Estado ya sostiene reuniones con Texas.

Por lo pronto son entre las autoridades de Coahuila y de Eagle Pass, Texas, no obstante, la previsión es que alcancen a llegar a esta tierra alrededor de 7 mil 500 migrantes de esta caravana de más de 15 mil que buscan llegar a los Estados Unidos.

Situación que derivará en problemas graves para Piedras Negras y Ciudad Acuña, ello sin contemplar la problemática que pudieran ocasionar a su paso por Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Monclova, Castaños, Sabinas y Allende.

Por ello y para prevenir situaciones graves, como sucedió con la llegada de casi 2 mil migrantes haitianos a Ciudad Acuña hace unos meses, las autoridades de Coahuila y de Eagle Pass, Texas, se preparan con tiempo.

Su propósito es atender adecuada y oportunamente la problemática que se pudiera presentar por eso la idea de reunirse y definir las acciones correspondientes.

A su vez el Gobierno de Coahuila confirmó esta misma semana haber sostenido las primeras juntas entre el secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, la secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, y el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara con personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Eagle Pass (CBP por sus siglas en inglés).

Aunque no se difundieron los acuerdos a que habrían llegado, se supo que en las reuniones se detallaron los temas prioritarios por atender, donde el CBP de la vecina ciudad norteamericana ya tiene una cantidad de acres que se destinarán para albergar a los migrantes que logren cruzar y atenderlos momentáneamente.

SIN RESPUESTA FEDERAL

En el tema de migración a propósito de está caravana migrante que viaja con rumbo a Estados Unidos y se dice que 15 mil personas pasarán por Coahuila por ser el estado fronterizo más seguro del país, el diputado federal Jaime Bueno Zertuche emitió su opinión.

“Si no hay trabajo en equipo ni comunicación será muy complicado y preocupante el solventar esta situación”.

Precisó asimismo que todo trabajo es muy importante, que la colaboración y el trabajo en equipo lograr solventar los grandes retos, ya que en el servicio público la ciudadanía es la que lleva las consecuencias de trabajar o no en equipo “y en este tema de las caravanas migrantes si no hay trabajo en equipo ni comunicación es muy complicado”.

Vemos a nuestro Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís una vez más salir al quite, estar haciendo estrategia con su gabinete y diferentes instancias, declaró Bueno Zertuche.

“Sí muy preocupante el hecho de que no exista la comunicación y el trabajo de la Federación con municipios, con derechos humanos ni con organizaciones para que este tipo de acciones se solventen de la mejor manera posible”.

Incluso mencionó conocer el contexto, que dicha caravana migrante está integrada por 15 mil personas de origen venezolano, hondureño y africano principalmente y que, luego de un mes de retrasos en Chiapas por parte del Instituto Nacional de Migración mexicano decidieron salir con destino a Estados Unidos y cuyo trayecto es arribar a Coahuila los próximos días, pero no traen visa humanitaria para cruzar México, sin embargo, habrá que atenderlos en el respeto a sus derechos humanos.

Por ello el diputado federal consideró que es un gran reto esta caravana pues es un alto número de personas y todo lo que conlleva, inclusive afirmó que “es muy complicado salir al quite sin este trabajo en equipo con la parte federal que nos debiera obligar”.

En cuanto al trabajo del Instituto Nacional de Migración que deja mucho que desear, Jaime Bueno coincidió y comentó que “históricamente el INM era quien encabezaba las acciones, las coordinaba y determinaba de qué manera sería la mejor forma de sobrellevar este tipo de actividades y ahora no hay comunicación”.

Y si no hay comunicación, ¿cómo esperamos que se trabaje en equipo?, cuestionó él mismo, por ello esperamos solventar estas acciones una vez que llegue la caravana a Coahuila con mucho trabajo y una vez más con nuestro Gobernador haciendo equipo con los alcaldes, pero sin la presencia clara y contundente del gobierno de la 4T lo cual lo hace muy complicado.

CONSECUENCIAS FATALES

En entrevista Esperanza Chapa, diputada local por Piedras Negras Coahuila, declaró saber que sí se espera un flujo muy grande de migrantes que se acercan a la frontera, en cuanto a la cifra, no podemos tomar de referencia pues muchos dicen que entre 14 mil y 15 mil podrían llegar a Piedras Negras y a Ciudad Acuña.

No podemos dar el número exacto porque en el camino muchos desisten agobiados por los calores que estamos padeciendo y la extrema sequía causados por esta temporada, desde ese punto de vista la gente se agobia, cansa, termina por desistir y regresa; y lo peor es que algunos llegan a perder desgraciadamente hasta la vida.

Recordó que Piedras Negras y Acuña pasaron por similar situación hace unos meses, pero gracias al trabajo del Gobierno del Estado y los presidentes municipales se supo llevar de muy buena manera y que esta situación no afecte tanto a los habitantes de las ciudades fronterizas como a los migrantes.

“Sabemos que es un camino difícil, pero es por humanidad el poderlos ayudar, aunque no estamos tampoco capacitados para recibir ese flujo tan grande de personas migrantes debido a que no existen albergues tan grandes que los puedan recibir”.

De ahí que consideró que se tendrá que hacer una adaptación, darles de comer, “pero en las reuniones que se han tenido se pueden determinar que se tendrá que aplicar las medidas adecuadas tanto en salud, como de alimentación, empadronamiento de las personas porque muchos no sabemos de dónde son y está la problemática de que al interior de las caravanas se filtran personas que son nacionales y tratar de obtener provecho”.

Luego de asegurar que el Gobierno local está preparándose para recibir a estas personas y tomar una decisión en el sentido de si se devuelven o, en su caso, deciden permanecer en el cruce fronterizo se tendrá que ver de qué manera se maneja su situación aquí.

Respecto del posible cierre de la frontera, como ocurrió ya en otras ocasiones por parte de Texas, la legisladora consideró que pudiera darse este factor, “el cierre de la frontera, pero eso tendría que verse con nuestros vecinos de Eagle Pass”.

RETO MUNICIPAL

Por su parte la alcaldesa de Piedras Negras, Norma Treviño Galindo, expresa que en el municipio sigue la coordinación entre Estado, la Secretaría de Seguridad y otras dependencias de los tres niveles de gobierno para brindar atención a los migrantes.

Toma la problemática de llegada de niños y jóvenes migrantes y que son atendidos en Piedras Negras y dice que en cuanto a las cifras las lleva el INM, sin embargo, en cuanto a la atención y rescate de este grupo de edad el ayuntamiento y la Policía Municipal “trabajamos en conjunto con el INM”.

Además, el Ayuntamiento fronterizo logró que el INM les autorizara la operación de un albergue, pero para niños que viajan sin compañía y mujeres migrantes y en cuanto a uno general le corresponde al INM.

Habló del reto de atención a contingentes mayores a tres mil personas ilegales llegadas a la frontera, problemática que viven los municipios mexicanos vecinos de Estados Unidos, “el reto por todas estas llegadas es la seguridad de los nigropetenses -aseveró-, bajo los derechos humanos a los migrantes siempre tratarlos de la mejor forma y que su paso por Piedras Negras sea de calidad, de un trato digno”.

En cuanto los que ya en la frontera pretenden cruzar el río Bravo la alcaldesa mencionó que por desgracia este municipio es frontera, es una realidad que siempre se ha tenido en el sentido de que siempre ha habido personas que quieran pasar a Estados Unidos y lo hacen en forma muy desesperada por este caudal y eso llega a acarrear tragedias.

“En ese sentido el Ayuntamiento en coordinación con la Policía Estatal y Municipal, la Guardia Nacional, el Ejército y el INM estamos con anuncios preventivos y tratando de evitar esos pases de las familias que llegan a cruzarse”.

Luego de recordar el incidente de hace unas semanas cuando una decena de migrantes se amotinó en un albergue del INM al grado de prenderle fuego, situación que no acarreó desgracias personales, la alcaldesa dijo que ya se trabaja con el mismo Instituto Nacional de Migración en la instalación de un campamento en un terreno amplio que solicitara al Municipio.

“El INM lo va a manejar, lo va a administrar y operar, y la idea es que tendrán ahí a todos los migrantes, en ese sentido ellos sabrán cómo lo lleven a cabo, en cuanto a la capacidad me parece que será para mil personas”, concluyó Treviño Galindo.

RIESGO DE EVENTUALIDADES

A su vez el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, advertido de la posible pasada de la extensa caravana migrante por la ciudad, en su paso hacia el Norte del estado, declaró que no se sabe a ciencia cierta cuántos vienen.

“Se dice que 11 mil, 12 mil o 15 mil, pero cualquier cifra es caótica para un adecuado manejo, hace dos años Coahuila recibió 2 mil migrantes y fue muy complicado, tienen que estar juntos, sanitizados y luego no los van a dejar pasar, ya conocemos lo que piensan los Estados Unidos”.

“Los van a tener ahí un mes a que cumplan el período que les dio permiso mediante la visa humanitaria el Gobierno federal para pasar y habrá que entonces devolverlos a su lugar de origen”, añadió.

En el caso de Saltillo se prevé que pasen por la ciudad, se le contextualiza y responde que tenemos que darles albergue porque de otra manera se dispersarían por toda la ciudad.

“Más en las ciudades fronterizas, ya que está el riesgo de que podría pasar como en Tijuana o Mexicali que es tanta la presión que luego la población se voltea contra los migrantes, porque ellos tienen que darle de comer, por ejemplo, a sus gentes y si no les dan de comer tendrán que robar y si roban se enfrentan con la población”.

Y por supuesto el Municipio se va a sumar a las acciones que desarrollará el Gobierno del Estado para su atención, refrendó Fraustro Siller.

“Nos vamos a sumar a las acciones para buscar que ellos vayan bien, ya se dio la ocasión de que rentamos camiones para llevarlos de Saltillo a Piedras Negras, pero ahora con 15 mil migrantes ya no se puede hacer eso, entonces vamos a ver lo que dispone el Gobierno del Estado”, concluyó.

SIN RESPUESTA FEDERAL

Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, insiste: el de los migrantes es un problema que no resuelve el Gobierno federal actual.

Desconozco si vayan a llegar a Coahuila, dijo respecto de la Caravana migrante, pero el problema se genera de la misma manera en cualquier estado fronterizo aparte de la preocupación en materia de derechos humanos, porque el tránsito de tantas personas genera muchas problemáticas por donde van pasando.

“Platiqué con el Gobernador luego del anuncio de que esta caravana salió de Chiapas y que la prensa habla que pudiera ser de 4 a 6 mil hasta 15 mil personas”.

“Hay quienes dicen que pretende pasar por Acuña, otros que pretende dividirse y hacer uso de diferentes ciudades fronterizas para tratar de ingresar a los Estados Unidos”.

“Sin embargo, la vemos con mucha preocupación pues es algo que hemos estado platicando en los últimos meses, la verdad, en cómo es posible que se formen grupos con esa cantidad de gente y que puedan transitar por el país hasta llegar a ciudades fronterizas en donde se constituyen en problemas para los ayuntamientos”.

“Ello porque se convierten en asentamientos irregulares de tamaño mediano a grande en donde la falta de servicios, la falta de preparación, el impacto que tienen en los municipios generando condiciones muy complicadas de salud, seguridad y alimentación”.

Olmos Castro continuó y mencionó que posteriormente le generan a los estados circunstancias de impacto con nuestros vecinos del Norte, como vimos que sucedió entre Texas y Coahuila con el cierre de frontera al cruce comercial hace unas semanas.

“Hay preocupación, por otro lado, muchos de esos migrantes hacen uso de las caravanas en un sentimiento falso de seguridad que existe en ir transitando juntos”.

“Muchos de ellos no cuentan con los recursos como otros que si los tienen para hacer ese tráfico hormiga muchas veces difícil de detectar en el que salen de Chiapas y posteriormente vemos que llegan a los estados fronterizos en taxis, en camiones u otras maneras y la verdad es que es algo que se tiene que considerar en las mesas de seguridad”, añadió.

Otra problemática, dicha por los mismos migrantes comentó el diputado Olmos Castro, es que las visas de tránsito o humanitarias las esperan en Tapachula Chiapas y no llegan y por ello caminan en masa.

“Es algo que debe preocupar mucho y debemos prepararnos en Coahuila en materia de salud y seguridad e insisto, creo que el Gobierno de la República no asume su responsabilidad al no intervenir en las causas que generan este tipo de personas en su tránsito hacia nuestras fronteras”.

20 EXTRAVIADOS

Apenas el viernes la Secretaría de Gobierno del Estado en Coahuila dio a conocer el avance de la indagatoria relacionada con la búsqueda por desaparición de un grupo de 20 personas migrantes en la Sierra de Acuña y que pretendían cruzar la frontera hacia Texas.

Supuestamente el 8 de junio un familiar de los reportados como extraviados acudió a Palacio Nacional en la Ciudad de México para solicitar ayuda para su localización, derivado de ello la Presidencia de la República instruyó al Instituto Nacional de Migración para que, a través de su Grupo BETA, realizara una búsqueda en el área.

Para ello al día siguiente se contó con la colaboración del Gobierno de Coahuila a través de la Policía Estatal, pero sin lograr ubicar a las personas; inclusive se solicitó la intervención de la Patrulla Fronteriza del sector Del Río Texas y establecer la posible ruta de los migrantes, también sin resultados favorables.

Derivado de lo anterior, fue el viernes cuando se remprendió el operativo entre las diversas instancias en toda la franja de dicho cruce fronterizo, inclusive con apoyo de aeronaves sin que hasta entonces se tuvieran datos de su posible ubicación.

Al final de cuentas a la caravana que viene y que su posible destino sea arribar a Coahuila para tratar de cruzar hacia los Estados Unidos se le ve con mucha preocupación por parte de autoridades de los niveles estatal y municipal.

Ello en varios sentidos, uno de estos es el problema general que se genera, de la misma manera, en cualquier estado fronterizo pues aparte de la preocupación en materia de derechos humanos, el tránsito de tantas personas genera muchas problemáticas por donde van pasando.

Además, está lo dicho por congresistas de Coahuila, que es algo que debe preocupar mucho y debemos prepararnos en la entidad tanto en materia de salud, como de seguridad y de alimentación.

La queja, además, persiste: el Gobierno de la República y el INM no asumen su responsabilidad al no intervenir en las causas que generan este tipo de personas de otros países en su tránsito hacia la frontera norte pretendiendo alcanzar el sueño americano.

A ello habrá que sumarle otros factores como la temporada climática que atraviesa el país y más que todo los estados semidesérticos como Coahuila, el calor extremo, que incidirá junto con la problemática para brindar adecuada hidratación, salud, alimentación y seguridad en cuanto a la atención en los derechos humanos a esos supuestos 15 mil migrantes.

La incomunicación con el gobierno federal complica y vuelve preocupante la atención de las caravanas migrantes para los alcaldes locales y el Gobierno de Coahuila, dijo el diputado Jaime Bueno.

Desconozco si vayan a llegar a Coahuila, dijo Olmos Castro respecto de la Caravana migrante, el problema se genera de la misma manera en cualquier estado fronterizo.

La preocupación mayor es en materia de derechos humanos pues el tránsito de tantas personas migrantes genera muchas problemáticas por donde van pasando.

En el camino muchos migrantes desisten agobiados por los calores que estamos padeciendo y la extrema sequía causados por esta temporada, declaró la diputada por Piedras Negras.

Es para los municipios fronterizos todo un reto de atención a contingentes mayores a tres mil personas ilegales que llegan, opinó la alcaldesa de Piedras Negras.

Es tanta la presión que luego la población se voltea contra los migrantes, advirtió el alcalde de Saltillo.

Riesgo de problemas de salud y seguridad por megacaravana migrante en Coahuila
Riesgo de problemas de salud y seguridad por megacaravana migrante en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Riesgo de problemas de salud y seguridad por megacaravana migrante en Coahuila