Revela IMCO contratación de empresas fantasma en la 4T

Revela IMCO contratación de empresas fantasma en la 4T
Juan Rocha / El Tiempo de Monclova

El gobierno federal de la 4T, le han gustado las asignaciones directas y siguen trabajando con empresas fantasma.

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Las instituciones públicas federales incumplieron las leyes de contrataciones al adjudicar más de 9 mil millones de pesos a proveedores riesgosos como, empresas fantasma, sancionadas y de reciente creación, muestra el Índice de Riesgo de Corrupción que dio a conocer hoy el Instituto Mexicano de Competitividad Industrial (IMCO).

Aunque el Gobierno Federal ha declarado la lucha anticorrupción como una de sus principales banderas, las acciones y resultados para atender un fenómeno complejo han sido insuficientes.

62b2546b90a84.jpg

Con el objetivo de proveer evidencia para la discusión pública en materia anticorrupción, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se enfoca en una de las áreas más vulnerables a la corrupción: las compras públicas.

Por ello, desarrolló el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), un análisis que monitorea de manera oportuna, efectiva y accesible las prácticas de riesgo de corrupción en las compras públicas de más de 260 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), a través de 27 indicadores de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

RIESGO DE CORRUPCIÓN

Competencia. 41% del monto gastado en compras públicas por el Gobierno Federal se hizo a través de adjudicaciones directas, proceso que limita la competencia. 83% del monto gastado en compras por Liconsa se asignó mediante procedimientos de excepción (adjudicaciones directas e invitaciones restringidas).

Las compras públicas del Banco del Bienestar también se caracterizaron por procedimientos sin competencia: 89% del monto contratado se adjudicó directamente.

POSICIONES EN EL IRC

Las instituciones fueron divididas en cuatro categorías según el monto gastado por año. A mayor puntaje, mayor el riesgo de corrupción en compras públicas. El IRC no emite sentencias ni identifica casos puntuales de corrupción, proporciona señales de riesgo con base en información pública para que las instituciones puedan identificar las fallas en sus procesos de compras.

Entre las instituciones que gastaron más de 3 mil millones de pesos en 2021, el Insabi fue la institución con mayor riesgo. Por otro lado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) fue la institución con el menor puntaje de riesgo con respecto a las 264 instituciones analizadas.

Revela IMCO contratación de empresas fantasma en la 4T
Revela IMCO contratación de empresas fantasma en la 4T 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Revela IMCO contratación de empresas fantasma en la 4T