Revela estudio cómo es que piensan los perros

Revela estudio cómo es que piensan los perros
Redacción/El Tiempo

¿Daisy y Bhubo son dos buenos chicos? Son tan buenos que han permitido que sus compañeros humanos los pongan a ver una película con un gorro ridículo en la cabeza y metidos en el claustrofóbico tubo de un escáner de resonancia magnética.

Daisy y Bhubo son perros, por supuesto. Un equipo de neurocientíficos se ha valido de ellos para realizar un experimento inédito. En primer lugar, los investigadores han grabado un video de 30 minutos usando una cámara para simular la perspectiva del "mundo perruno".

6328fde69f080.jpg

Después, han metido a Daisy y Bhubo en el escáner MRI y les han puesto el video de media hora tres veces. También han hecho lo propio con personas para poder comparar los resultados. El objetivo del experimento era, en primer punto, averiguar si se puede estudiar el cerebro canino mediante ese procedimiento, ¡y sí!, se puede.

Resulta que los perros interpretan el mundo de manera sutilmente diferente a la de los humanos. En lugar de centrarse en identificar o clasificar objetos (algo en lo que los humanos somos expertos), los perros atienden a la acción que se realiza con esos objetos.

“Solo en el idioma inglés hay diez veces más sustantivos que verbos porque tenemos una particular obsesión con nombrar y diferenciar las cosas. En su lugar, los caninos se centran en observar qué se puede hacer en la acción”, explica Grefgory Berns, Profesor de psicología en la Universidad de Emory.

La actividad cerebral en humanos, por ejemplo, se dispara el 99% de las veces al clasificar tanto acciones como objetos. Para empezar, y aunque diferencian menos colores, los ojos de los perros tienen más receptores de movimiento. Quizá sea un resultado de miles de años de evolución afinando los sentidos hacia la detección de amenazas.

Es posible que la detección y clasificación de objetos en el cerebro canino se realice por el olor y no por su aspecto visual. Esa parte es más difícil de demostrar en un experimento con MRI como este, pero como el propio acota el experto: “Solo el hecho de que ya hayamos podido realizar este es destacable”.

Revela estudio cómo es que piensan los perros
Revela estudio cómo es que piensan los perros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Revela estudio cómo es que piensan los perros