Reporta INEGI reducción de inversión en mayo

Reporta INEGI reducción de inversión en mayo
MÁS información / El Tiempo de Monclova

A pesar de un desempeño mensual negativo en mayo, la inversión fija bruta de manera anualizada tuvo un crecimiento

Juan Rocha

Saltillo, Coah.- La Inversión Fija Bruta en mayo tuvo una disminución del 1.2%, mientras a tasa anualizada se mantiene un indicador de 5.5% en positivo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su informe emitido este viernes.

En mayo de 2022, con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) disminuyó 1.2 % en términos reales, a tasa mensual precisó el INEGI.

Para el mes número cinco de 2022, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, los gastos efectuados en construcción cayeron 2.7 % a tasa mensual y en maquinaria y equipo total, uno por ciento.

En mayo de 2022 y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta incrementó 5.5 % a tasa anual en términos reales. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 13.4 % y en construcción descendieron 1.2 por ciento.

La información estadística que sustenta el cálculo de la maquinaria y equipo se deriva de tres fuentes: La primera son los registros de las fracciones arancelarias de las importaciones de bienes en la Balanza Comercial de Mercancías.

La segunda es la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) sobre ventas de este mismo tipo de bienes que se elaboran en el país.

La tercera es la información proveniente de algunas asociaciones, como la de la industria automotriz y de los productores de autobuses, camiones y tractocamiones, que aportan datos mensuales sobre ventas nacionales de vehículos automotores.

La medición de la Construcción resulta de agregar los valores de las clases económicas dedicadas a la construcción de obras de los subsectores 236, Edificación; 237, Construcción de obras de ingeniería civil; 238, Trabajos especializados para la construcción; la Perforación de pozos petroleros y de gas, clasificada en la Minería, y una estimación para las plantaciones en la agricultura.

Para esto, se incorporan los registros del valor de la producción por tipo de obra de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Por último, la agregación se complementa con el método de fluir de bienes  de los principales materiales empleados por cada subsector de esta industria y de producción para otros materiales.

Reporta INEGI reducción de inversión en mayo
Reporta INEGI reducción de inversión en mayo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reporta INEGI reducción de inversión en mayo