Reglas a candidatos fueron aprobadas

Reglas a candidatos fueron aprobadas
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La reforma electoral para el próximo año, fue rechazada por diputados de Morena, PAN y UDC.

La reforma que aplicaría en la elección de 2023, tuvo su parte más controvertida en las reglas para postular candidaturas paritarias, a fin de asegurar que las mujeres obtengan espacios donde puedan competir electoralmente.
El Congreso del Estado aprobó un paquete de reformas en materia electoral que regirán para el proceso electoral del próximo año y que contienen novedades para la designación de candidaturas pares de hombres y mujeres de conformidad con un esquema propuesto por el PRI y rechazado por diputados de oposición.
Fue fue rechazada por diputados de Morena, PAN y UDC, así como un independiente, pero al final obtuvo un aplastante voto mayoritario.
Incluye el impedimento de designar a una mujer como candidata a Gobernadora en Coahuila cuando no se cumpla una condición que acredite su competitividad en comparación con la de otros estados, que, para efectos prácticos, se refiere al Estado de México, lo que obligaría a postular a un hombre. Se aprobaron reformas a la Constitución de Coahuila y el Código Electoral, relativas además a otros aspectos como inclusión de grupos vulnerables, representación proporcional, competitividad partidista, tope de gastos de campaña y recursos privados para campañas, entre otras.
La reforma incluye incorporar al Congreso del Estado dos escaños para personas que representen a grupos vulnerables de la sociedad y contiene la novedad de incorporar apelativos y fotografías de los candidatos en la boleta electoral. Durante la discusión subió el tono del debate, incluyendo las alusiones personales y partidistas.

Reglas a candidatos fueron aprobadas
Reglas a candidatos fueron aprobadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reglas a candidatos fueron aprobadas