Reconoce CPC falta de personal en Fiscalía Anticorrupción

Reconoce CPC falta de personal en Fiscalía Anticorrupción
MÁS información / El Tiempo de Monclova

La Fiscalía Anticorrupción no debe tener excusas ante la falta del cumplimiento de su deber

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- A la Fiscalía Anticorrupción le faltan más elementos humanos y materiales para el ejercicio de sus funciones, por eso se dan fallas en la integración y solución de las carpetas de investigación y su demora en la solución, reconoció el presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila, Carlos Rangel Orona.

El reconocimiento se dio durante una entrevista en el marco de la instalación de la Red de Participación Ciudadana para la Región Sureste, conformada por organismos empresariales, de la sociedad civil y ciudadanos, organismos auditores y contables, y universidades, con el objetivo de promover la participación ciudadana para incidir en la orientación estratégica de la norma para combatir y prevenir la corrupción.

Previamente el consejero habló del desempeño de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, por lo que mencionó que desde la perspectiva del CPC: “En un diálogo con el fiscal y algunos agentes del Ministerio Público es un hecho que les faltan mayores elementos humanos y materiales para el ejercicio”.

“Si bien es cierto que pueden haber fallos en algunas circunstancias, también es cierto que falta ese recurso mencionado, como más agentes del ministerio público adscritos, más agentes de investigación, más elementos periciales sobre todo contables para poder con mayor prontitud integrar una carpeta de investigación”, enfatizó.

Y citó: “Un solo ejemplo: hay ocasiones en que el presunto desfalco cometido por un funcionario público puede ser de 3 mil a 5 mil pesos, conducta que es sancionable, pero se trata de expedientes que van de dos hasta seis cajas de material documental que tendrá que analizarse y eso implica tiempo y dedicación”.

Aunque eso no justifica el letargo que se puede estar ocasionando en la integración de la investigación, declaró Rangel Orona: “Pero como ciudadanía tenemos que ser objetivos y considerar que faltan mayores recursos a dotar a la fiscalía”.

Como consecuencia de ello, exhortó a hacer lo necesario para que a la autoridad se le otorguen los elementos suficientes para que no haya excusa de la falta del cumplimiento de su deber, dijo.

Por lo que se refiere a que los funcionarios públicos que son investigados por presunta acción corrupta y que la ley les permite llegar a un acuerdo reparatorio sin enfrentar el proceso penal, es decir, devolver el producto del delito, se le preguntó si el CPC está de acuerdo con esta norma.

Por lo que respondió que: “Se ha dejado de lado el ámbito legislativo, sin embargo, no estamos de acuerdo en que las sanciones sean muy leves, en su caso tendremos que pugnar como ciudadanía ante el Poder Legislativo para que haya un cambio en estas leyes y que se ajusten en base a las necesidades de la sociedad”.

Reconoce CPC falta de personal en Fiscalía Anticorrupción
Reconoce CPC falta de personal en Fiscalía Anticorrupción 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Reconoce CPC falta de personal en Fiscalía Anticorrupción