Recolectará Oaxaca sólo residuos orgánicos

Recolectará Oaxaca sólo residuos orgánicos
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció que ante la crisis sanitaria detonada por el cierre del basurero municipal de Zaachila, se implementaron 10 rutas de recolección sólo de residuos orgánicos.


Las rutas son, en San Felipe del Agua, un carro recolector; en la Colonia Reforma, dos carros recolectores; en el Centro Histórico, cinco carros recolectores; en Jalatlaco y la colonia Santa María, un carro recolector, respectivamente.


El ayuntamiento exhorta a la población a separar los residuos en orgánicos e inorgánicos y a acudir únicamente con orgánicos en la ruta establecida para este 20 de julio.


Asimismo, notifica que los residuos sólidos serán recolectados en días posteriores, cuando el servicio se regularice.


Lo anterior, luego que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri confirmó que se rompieron las mesas de negociación con habitantes y representantes de la zona oriente de Zaachila, quienes rechazaron los acuerdos de que el basurero continuara abierto por tres meses para la capital y por un mes más para los otros 25 municipios que depositaban sus desechos en el basurero municipal.


El edil reiteró que no hay un lugar para que la capital lleve su basura y señaló que se están buscando espacios para ello. Cabe mencionar que meses atrás, cuando el basurero se cerró como protesta de habitantes de la zona, el ayuntamiento habilitó un terreno en inmediaciones del Río Salado, no obstante, éste fue de manera provisional.


Mientras tanto, buscan en reuniones con ediles afectados, la manera de dar destino final a la basura que se está generando, tras la ruptura de negociaciones con los habitantes de la agencia Vicente Guerrero.


El domingo, el ayuntamiento anunció medidas de emergencia ante el cierre del basurero de Zaachila, que incluyen la separación de residuos.
Pese a los llamados de las autoridades municipales, montones de basura se observan en la zona centro, la colonia América y colonia Reforma, así como en los camellones de la Central de Abasto.


Por su parte, la Secretaría de Gobierno municipal, a través de la Dirección de Mercados, pidió a los mercados públicos que destinen sus residuos orgánicos a los centros de composta habilitados por el ayuntamiento para este fin.


En tanto, en los parques públicos de la ciudad, trabajadores de servicio de limpia acuden a separar y recolectar únicamente los residuos orgánicos.

Recolectará Oaxaca sólo residuos orgánicos
Recolectará Oaxaca sólo residuos orgánicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Recolectará Oaxaca sólo residuos orgánicos