Realizan nuevo cateo e inspección en motel Nueva Castilla por caso Debanhi

Realizan nuevo cateo e inspección en motel Nueva Castilla por caso Debanhi
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Don Mario comentó que han transcurrido más de dos meses y todavía continúa en la búsqueda de la verdad.

Monterrey.- Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Comisión Interinstitucional donde participaciones instituciones de los gobiernos federal y de Nuevo León, participaron hoy en una nueva diligencia de cateo e inspección en el Motel Nueva Castilla, la séptima con relación a la desaparición y muerte de la estudiante Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

Mario Escobar, padre de la joven desaparecida el pasado 9 de abril y localizada sin vida el 22 del mismo mes, en el fondo de una cisterna en el citado motel, señaló que la diligencia es con el fin de buscar nuevos indicios y tratar de corroborar información de personas que le han dicho en forma anónima que ellos estuvieron ahí y saben lo que le pasó a su hija que, insistió, fue asesinada y no murió de forma accidental.

En vísperas de que este jueves la Fiscalía General de Justicia solicite a un juez de control su autorización para exhumar los restos de Debanhi, Don Mario confió que la respuesta será positiva y sería de forma inmediata, lo mismo que exhumación para llevar el cuerpo de su hija al Servicio Médico Forense en Monterrey, donde los peritos realizarán una nueva autopsia a fin de determinar las causas de su muerte, estimando que los resultados se tendrán en tres o cuatro días.

Entrevistado momentos antes del inicio del cateo, Don Mario comentó que han transcurrido más de dos meses desde que fue hallado el cuerpo de su hija, y todavía continúa en la búsqueda de la verdad.

Recalcó que en los últimos días le ha llegado información a través de mensajería de redes sociales, de mucha gente que dice tener información porque estuvo ahí en el motel y sabe lo que le pasó a Debanhi, pero temen hablar porque están amenazados.

Los llamó a no tener miedo y que se acerquen a la fiscalía, incluso como testigos protegidos, para que aporten lo que saben, a fin de que no se vuelva a repetir lo que pasó a su hija, y nadie más esté en su lugar, “se siente terrible”. Ayúdenme a cambiar Nuevo León y a México, dijo Escobar Salazar.

Explicó que el cateo e inspección que inició alrededor de las 17 horas, sería para buscar indicios y realizar estudios que no se habían hecho, tanto en las habitaciones como en las cisternas, como resultado del análisis de la información contenida en los doce tomos de la carpeta de investigación, como por los datos aportados por fuentes anónimas.

Comentó que ya con esta vez serán siete las ocasiones que se ha inspeccionado y realizado cateos en el motel Nueva Castilla, pero se debe hacer todas las veces que sea necesario, si se quiere encontrar la verdad sobre la muerte de Debanhi Susana, y para ello tienen el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que existe la posibilidad de que el viernes primero de julio se realice la exhumación que es avalada por el mandatario nacional, “porque esto es una cosa de cero impunidad”, y del nuevo estudio, confió, se tiene que saber la verdad “porque estamos cansados de que nos traigan a vuelta y vuelta”.

Lamentó no poder comentar más sobre el motivo del cateo, porque debe mantener la secrecía en vísperas de la exhumación de los restos de su hija. Pero, afirmó, “estamos a casi nada de que esto cambie”.“Mañana se solicita la exhumación, inmediatamente debe de estar la respuesta del juez de control, que nos diga a qué horas es la exhumación, que se la traigan a Monterrey, que los peritos que se solicitaron vengan, y los expertos den su informe, que determinen  las causas de la muerte, cuánto tenía de muerta antes de que apareciera en la cisterna”.

Al respecto, expresó, “lo que yo sé y lo que me han informado, todas las cisternas de todos los hoteles deben de estar cerradas siempre, no sé por qué había cisternas abiertas”, en el motel Nueva Castilla.

Eso es lo que vamos a checar, ver qué pasó, pero yo me mantengo firme en que fue asesinada, golpeada, y determinarán los peritos si hubo algo más, dijo Mario Escobar.

Respecto a la declaración de Gustavo Soto, que acudió a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, y ante la prensa acusó que lo están difamando al negar alguna relación con el caso Debanhi, el padre de la joven señaló que Soto no aportó nada relevante en su declaración.

“Fue como testigo y tiene todo el derecho, pero si hay necesidad de que la Fiscalía lo vuelva a llamar o a cualquier otra persona, pero ya como un presunto, pues lo determinaría la Fiscalía, yo no”.

Realizan nuevo cateo e inspección en motel Nueva Castilla por caso Debanhi
Realizan nuevo cateo e inspección en motel Nueva Castilla por caso Debanhi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Realizan nuevo cateo e inspección en motel Nueva Castilla por caso Debanhi