Quieren alcaldes aumentar impuestos más de lo permitido

Quieren alcaldes aumentar impuestos más de lo permitido
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Los ayuntamientos tienen hasta el 15 de agosto para remitir al Congreso sus propuestas de Ley de Ingresos 2023

Saltillo, Coah. (MÁS Información).- El Congreso del Estado rechazó ocho propuestas de leyes de ingresos municipales para el 2023 porque los alcaldes incumplieron con los requisitos normativos en su confección, pues buscaban crear nuevos impuestos y alzas por arriba de la inflación actual, informó la diputada Guadalupe Oyervides Valdés.

Aunque no mencionó cuáles son los ayuntamientos que incumplieron con dicha formalidad, dijo que sus proyectos han sido regresados con las observaciones correspondientes, que son de las regiones Sureste, Cinco Manantiales, Centro y Norte, y de todos los orígenes partidistas; sin embargo, trascendió que muy probablemente entre estos ocho se encuentran ayuntamientos como Frontera, Monclova, Nava, Acuña, Zaragoza, Madero, General Cepeda y Múzquiz.

Explicó que, por ser nuevas administraciones, hay alcaldes que desconocen los criterios para elaborar la ley de ingresos municipal y a ellos se les exhorta a ajustar el cinturón en sus administraciones y no a la ciudadanía.Asimismo, Oyervides Valdés reveló que: “Una vez que ha comenzado el periodo de recepción de las leyes de ingresos municipales 2023, ya hay alcaldes o alcaldesas que buscan crear impuestos nuevos o ajustarlo por encima de la inflación en detrimento de la ciudadanía”.

Aunque este tipo de peticiones de crear nuevos impuestos no se había visto en muchos años, recordemos que hay alcaldes y alcaldesas que están trabajando por primera ocasión y pues agradecemos la confianza que nos dan a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Legislativo para empezar a recibir estos anteproyectos.

“En otras palabras, los municipios ya están revisando qué impuestos van a tener, que impuestos van a crear y qué es lo que se va a hacer”.“Dicho esto, les adelanto que en la Comisión estamos trabajando criterios para proteger precisamente a la ciudadanía en el sentido de que, por ejemplo, el año pasado no se autorizaron impuestos nuevos, municipales, tampoco estatales -aclaró-, porque decidimos que quienes tienen que ajustarse el cinturón son las autoridades y no ajustárselo a la ciudadanía”.

Así que vamos a trabajar criterios muy sencillos, advirtió, que estén de acuerdo con la inflación, una inflación que ha reflejado incrementos que van desde el 7 hasta el 10.22 por ciento y hasta que llegue el tiempo de acuerdo o aprobación de estas leyes, con los índices correspondientes diremos cuál será la tasa que se aplicará para los ayuntamientos.

De entrada, precisó la legisladora, hemos pedido a los municipios paciencia, que todo a su tiempo y que revisaremos con cada una de las autoridades, siempre respetando su autonomía y hacer ajustes a los municipios y el propio Estado.

Quieren alcaldes aumentar impuestos más de lo permitido
Quieren alcaldes aumentar impuestos más de lo permitido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Quieren alcaldes aumentar impuestos más de lo permitido