“¡Queremos luz!”: cubanos protestan por falta de energía eléctrica tras paso del huracán 'Ian'

“¡Queremos luz!”: cubanos protestan por falta de energía eléctrica tras paso del huracán 'Ian'
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La desesperación por la falta de luz, en un país que en este año se ha visto agobiado por apagones constantes

Cientos de cubanos han salido a las calles a protestar por la falta de electricidad, dos días después de que el impacto del huracán "Ian" provocara el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La electricidad ha regresado paulatinamente a la isla, tras el apagón nacional de la noche del martes. 

La Defensa Civil decretó “fase recuperativa” para las cuatro provincias del oeste, fuertemente afectadas, mientras que en el resto del territorio se ha declarado la “normalidad”.

Lázaro Herrera, un alto funcionario del monopolio estatal Unión Nacional Eléctrica (UNE), dijo a la televisión que se avanzaba paulatinamente en la reconexión.

Algunas zonas de La Habana tienen energía, pero “el resto está pendiente a la certificación de los circuitos, al igual que las provincias de Artemisa y Pinar del Río”, ubicadas en el oeste de la isla y las más castigadas por Ian, explicó.

Sin embargo, la desesperación por la falta de luz, en un país que en este año se ha visto agobiado por apagones constantes, llevó a los cubanos a salir a protestar.

En varias zonas de La Habana, como El Cerro, Arroyo Naranjo  y San Francisco de Paula, la gente gritaba: “¡Queremos luz!”, o “¡Queremos agua!”. Algunos sacaron sus cacerolas, como en Holguín. Videos difundidos por el medio 14ymedio, mostraban el enojo de la gente por la falta de comida y por una situación que se repite constantemente.

La gente bloqueó una parte de la calzada en El Cerro. “Sigue la cosa y de llegar la luz, nada”, afirma una mujer en un video.

También había reportes de protestas en lugares como la ciudad de Matanzas, en la zona occidental de Cuba, y en Holguín, en la parte oriental.

Uno de los videos mostraba a los cubanos protestando durante la llegada del presidente Miguel Díaz-Canel, a quien llaman “descarado”

El medio "14ymedio" recuperó reportes de usuarios que denunciaron la movilización de las fuerzas del orden para reprimir las protestas.

“Las protestas continúan esta noche en Cuba y el régimen ataca cortando el internet a todo el pueblo, como hizo el 11 de julio de 2021”, indicó 14ymedio.

Ese día estalló una ola de protestas en la isla en contra de la precaria situación política, económica y social en la isla, a la que el gobierno respondió deteniendo a cientos de personas.

Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, tuiteó: “Reportan protestas en #LaHabana, y despliegue de militares para reprimir al pueblo que ejerce su derecho a protestar. Exigimos al gobierno de @DiazCanelB que ponga fin a la represión y atienda las demandas y reivindicaciones de quienes protestan”.

"Ian" dejó tres muertos y daños aún por determinar en Cuba. El apagón mostró las carencias del sistema de energía eléctrico cubano, con infraestructuras obsoletas y mal atendidas.

El gobierno insiste en acusar de la situación económica de la isla a las sanciones impuestas desde Washington.

“¡Queremos luz!”: cubanos protestan por falta de energía eléctrica tras paso del huracán 'Ian'
“¡Queremos luz!”: cubanos protestan por falta de energía eléctrica tras paso del huracán 'Ian' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “¡Queremos luz!”: cubanos protestan por falta de energía eléctrica tras paso del huracán 'Ian'