Queen Bee Honey, un proyecto de miel consciente
Redacción / El Tiempo de Monclova.Conoce uno de los tesoros de Yucatán.
Durante la edición número 12 del gran festival gastronómico, Morelia En Boca, tuvimos la oportunidad de conocer grandes proyectos a través del programa de conferencias, catas y talleres disponibles durante los tres días de este evento.
En esta ocasión, Morelia En Boca tuvo como uno de los estados invitados a Yucatán, gracias a lo cual pudimos conocer un poco más a fondo el trabajo y la misión de Queen Bee Honey y hoy te contamos sobre ello.
Todo comenzó en una cata de mieles y otros productos derivados del trabajo de las abejas, donde conocimos a Begoña Quijano, fundadora de este proyecto de origen yucateco.
Queen Bee Honey es un colectivo en el que están involucradas 65 familias de la península de Yucatán, las cuales se dedican al cuidado, protección y cosecha de miel y otros productos de las abejas apis, las cuales conocemos como abejas comunes y abejas meliponas, cuyas características principales son la falta de aguijón y tener un tamaño más pequeño en comparación con la especie apis.
Este proyecto trabaja únicamente dentro de áreas naturales protegidas de la selva maya, pues el mantener a las abejas en su hábitat natural significa que ellas cuentan con mejores recursos para producir mejor miel.
De acuerdo con Begoña, existen más de 20 mil especies de abejas en el mundo. En Yucatán se cuenta con la melipona beecheii, endémica del estado. Esta no tiene aguijón, es pequeña, selectiva y elige flores de las copas de los árboles.
Esa peculiaridad de las abejas meliponas se traduce en una miel diferente. Suele ser mucho más aromática y de consistencia ligera. Cuenta con una acidez particular, similar a la de un cítrico. Su textura se debe a la cantidad de humedad en el ambiente, misma que la hace un producto apto para comercializarse en otras regiones.
La miel melipona es un recurso de orgullo yucateco; sin embargo, es necesario crear consciencia de que se trata de una miel especial, utilizada tradicionalmente como medicina natural y no para el consumo desmedido. Recientemente, su uso en el mundo culinario se ha extendido, pues la industria ha logrado entender lo valioso de este recurso.
La miel que se encuentra en la mayoría de los hogares proviene de las abejas apis, cuyas colmenas pueden cosecharse de 5 a 6 veces al año, mientras que las colmenas de miel de melipona únicamente se cosechan una vez al año y la cantidad obtenida puede ser de 1 a 4 litros.
Queen Bee Honey recolecta la miel de melipona con ayuda de jeringas. Comercializa miel pura, es decir, no se rebaja ni se somete a calor en ningún punto del proceso.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema