¿Qué relación hay entre el volcán Popocatépetl y el temblor del 19S?

¿Qué relación hay entre el volcán Popocatépetl y el temblor del 19S?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La historia se repite, al igual que en 1985 y 2017, un fuerte sismo sacudió México el 19 de septiembre, causando la muerte, en esta ocasión, de al menos dos personas.

La magnitud del sismo de este lunes fue de 7.7 según informó el Servicio Sismológico Nacional mexicano. El epicentro estuvo localizado 59 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, y a 10 kilómetros de profundidad.

A pocas horas del sismo que sacudió a ocho estados del país, las autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México, activaron una alerta por la caída de ceniza emitida por el volcán Popocatépetl, ¿pero qué relación hay entre ambos sucesos naturales? Aquí te lo decimos.

Los especialistas aseguran que el volcán está despierto desde diciembre de 1994, pero el temblor del 19 de septiembre 2017, cuyo epicentro fue en un área relativamente cercana, lo afectó teniendo un mayor número de exhalaciones.

Ante esto, coinciden en que no se puede dar una respuesta categórica sobre la relación entre estos dos fenómenos, sin embargo, los movimientos telúricos pueden provocar o adelantar la actividad volcánica e incluso, las erupciones.

Recordemos que nuestro país se encuentra dentro del llamado “Cinturón de Fuego”, una región alrededor del Océano Pacífico que se caracteriza por su intensa actividad geológica y donde sucede la mayoría de los grandes terremotos y se encuentran los volcanes activos de la Tierra.

Si bien en esta zona los volcanes y los terremotos se dan como producto de la subducción, esto no significa que un terremoto pueda producir una erupción volcánica inmediatamente.

La cámara magmática y los conductos de los volcanes generalmente están muy lejos de los contactos entre placas tectónicas y muy por arriba de estas zonas de subducción, por lo que su actividad es generalmente independiente a la de los sismos.

En algunas ocasiones muy específicas, sin embargo, los grandes terremotos pueden ocasionar que la cámara magmática y el tremor volcánico pudieran tener alguna variación, que a su vez genere una fase efusiva volcánica.

A los sismos relacionados directamente con la actividad de los volcanes se les denomina sismos volcano tectónicos y generalmente se encuentran a profundidades muy superficiales.

Tras el sismo de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que en las próximas horas se esperaba la caída de ceniza en toda la Ciudad de México por la reciente actividad del volcán Popocatépetl.

Mientras la Comisión Nacional de Agua (Conagua) emitió un aviso especial por la actividad del Popocatépetl en el que informaba que no hay visibilidad hacia la zona del volcán.

Actualmente, el volcán Popocatépetl se mantiene en semáforo amarillo fase dos. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo, el volcán Popocatépetl emitió 45 exhalaciones y 8 minutos de tremor.

A las 04:20 h se presentó una exhalación con contenido bajo de #ceniza, la altura de la columna fue de 1.2 km en dirección oeste.

Elde alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta a no acercarse al volcán. 

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) 

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

¿Qué relación hay entre el volcán Popocatépetl y el temblor del 19S?
¿Qué relación hay entre el volcán Popocatépetl y el temblor del 19S? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué relación hay entre el volcán Popocatépetl y el temblor del 19S?