¿Qué debes hacer si se calienta el motor de tu auto?

¿Qué debes hacer si se calienta el motor de tu auto?
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La acumulación del calor afecta el  funcionamiento del motor y del auto

El ambiente en las calles y en las carreteras del país presentan condiciones de temperatura elevadas durante una buena parte del año. El hecho de circular en el automóvil en esas circunstancias, aunado al desgaste debido al paso del tiempo, propicia que se presenten casos de sobrecalentamiento en el motor. Si llegas a estar en una situación así vamos a decirte lo que debes hacer para no dañar tu auto

Los motivos que llevan a este tipo de problemas varían y están relacionados con diferentes piezas. El riesgo de no actuar a tiempo y realizar la reparación correspondiente es que estos desperfectos podrían acortar la vida útil del auto.

Entre las razones que pueden llevar al sobrecalentamiento del motor están: que el filtro funcione de manera irregular al taparse, problemas por daños en la bomba del agua, e incluso no mantener en buenas condiciones el contenedor donde se almacena el anticongelante.

Aunque hoy existen herramientas dentro del sistema eléctrico de los automóviles, como sensores inteligentes que detectan cualquier peligro casi al instante de manifestarse, no es garantía que no se pueda llegar al sobrecalentamiento en cualquier época del año, y con cualquier modelo, por ello es tan importante que sepas cómo actuar. 

trafico.jpg

Si hay sobrecalentamiento, detecta las fallas antes de volver a arrancar el motor

La primera regla en caso de que detectes señales de sobrecalentamiento es no seguir adelante con la conducción, al menos hasta el momento en que se haya enfriado el motor y verifiques que haya un importante cambio de temperatura.

Si es la primera vez que tu auto presenta esta falla es probable que se deba a una situación particular como dejar durante una larga jornada prendido el aire acondicionado, conducir el vehículo por muchas horas en días calurosos, o estar en medio de aglomeraciones viales con el motor encendido.

En ese caso lo mejor es poner atención al indicador de temperatura del motor, y si después de un tiempo no baja, acudir al mecánico para revisar el sistema completo. 

No apagues el motor si se sobrecalienta tu auto 

Ante un sobrecalentamiento del motor es común que la reacción inmediata para contrarrestar el problema sea apagar el auto. Sin embargo, realizar esa acción podría representar más problemas que soluciones, pues la transferencia de temperatura a la atmósfera podría afectar las válvulas del vehículo.

De acuerdo con recomendaciones del blog especializado autobild.es lo que se debería hacer es bajar la velocidad, apagar el aire acondicionado y abrir las ventanillas del auto, todo ello para favorecer el enfriamiento del motor, y así quitarle una carga menos de calor.

calor.jpg

Y si el sobrecalentamiento se detecta sin tener el aire acondicionado encendido, la recomendación es bajar la velocidad hasta detener el auto y después activar el sistema de calefacción por un tiempo sin nadie dentro del automóvil, esto contribuirá a que el motor se enfríe.

Si el vehículo no se encuentra en condiciones óptimas para ser manejado, lo ideal sería poner el motor en punto muerto, para después acelerar de forma lenta las revoluciones. Si esta acción se realiza de manera adecuada, el ventilador cercano al motor ayudará a enfriar su estructura.

Finalmente, es importante decir que, pase lo que pase, ante una situación de sobrecalentamiento, y a fin de evitar cualquier tipo de accidente, nunca debes tratar de quitar el tapón de la bomba del agua, y más si el vehículo permanece caliente, de hacerlo podría salir salpicada agua hirviendo afectando seriamente a la persona que lo intente.

 

¿Qué debes hacer si se calienta el motor de tu auto?
¿Qué debes hacer si se calienta el motor de tu auto? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Qué debes hacer si se calienta el motor de tu auto?