Pugna interna en Cártel Santa Rosa de Lima repunta la violencia en Guanajuato, afirma gobernador

Pugna interna en Cártel Santa Rosa de Lima repunta la violencia en Guanajuato, afirma gobernador
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El gobernador dijo que se han vuelto a disparar los homicidios en Guanajuato

León.- Tras la oleada de ataques criminales en la entidad, entre ellos el registrado anoche en un billar del municipio de Tarimoro con diez personas asesinadas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el recrudecimiento de la violencia tiene que ver con una pugna interna en el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

A más de dos años de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, fundador y exlíder de esa organización, y de más de 900 de sus integrantes, el mandatario dijo que se debe revisar de nuevo la composición de ese cártel y detener a sus cabezas.“En el tema de inteligencia hay que volver a revisar la composición de este grupo criminal e ir por las cabezas nuevamente que han surgido con esta escisión y es una estrategia que estaremos viendo en la mesa operativa de seguridad”, dijo.

Luego de las masacres del fin de semana en dos casas de Silao, Romita y de este miércoles en Tarimoro, en la que mataron a 20 personas, Rodríguez Vallejo dijo que la violencia se ha recrudecido y es más cruenta porque hay una escisión en el cártel que se menciona en la cartulina que dejaron en el billar (CSRL).

Atribuyó esos eventos de violencia a la pugna entre los grupos criminales. “Hay una escisión dentro de este grupo criminal, que es una batalla interna, lo que hace mucho más violentas y cruentas estas rivalidades”.Afirmó que el grupo está disminuido, pero no se puede bajar la guardia. “Tenemos que seguir esforzándonos para poder devolverle la paz a la gente, de este grupo criminal que se menciona no solamente esté detenido su líder, sino  mas de 900 personas, sin lugar a dudas hay que seguirlo atacando y llevando ante la justicia a quienes cometen estos actos”, acotó.

El gobernador dijo que se han vuelto a disparar los homicidios en Guanajuato, y que a pesar de hoy son menos que en 2021 y un 40 por ciento menos que en 2020, se tienen que redoblar esfuerzos.

Destacó que  los tres niveles de gobierno tienen que seguir trabajando en favor de la ciudadanía deteniendo a los grupos criminales.“Nuestro llamado a seguirnos coordinando tanto con las autoridades municipales como federales, a dar con los responsables de este multihomicidio, que es el compromiso que hacemos y de redoblar esfuerzos en la región Laja-Bajío nuevamente”.

Ante el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, por tercera ocasión, en contra del fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, respecto a que es parte del problema en Guanajuato y, sin embargo, sigue en el cargo desde hace 15 años, el gobernador indicó que ese “es un tema que no hay que politizar".

Dijo que los dos están trabajando muy bien con el Ejército, con la Guardia Nacional y con la Fiscalía General de la República y con la misma Fiscalía General del Estado y que en los números se ve la disminución de los delitos; sin embargo, estos hechos (como el de Tarimoro), hacen que se salten las alarmas.“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir dando el esfuerzo junto con las autoridades municipales y federales, yo creo es este tema, es un tema que no hay que politizar, hay que trabajar en conjunto porque la ciudadanía lo que merece son resultados y eso es lo que vamos a seguir dando”, concluyó.

Pugna interna en Cártel Santa Rosa de Lima repunta la violencia en Guanajuato, afirma gobernador
Pugna interna en Cártel Santa Rosa de Lima repunta la violencia en Guanajuato, afirma gobernador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pugna interna en Cártel Santa Rosa de Lima repunta la violencia en Guanajuato, afirma gobernador