Proponen credencializar a personas con discapacidad

Proponen credencializar a personas con discapacidad
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Diputada propone acreditar la discapacidad mediante una credencial, sin necesidad de poner a la vista otro documento

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada local Elizabeth Mateos propuso credencializar a las personas con alguna discapacidad en la Ciudad de México.

Lo anterior, dijo, porque realizar cualquier tipo de trámite para ellos representa una odisea, debido a la cantidad de papeleo que deben presentar para avalar su condición.

La coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas propuso acreditar la discapacidad mediante una credencial, sin necesidad de poner a la vista otro documento.

Esta iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal.

"Con esta iniciativa se pretende armonizar el texto normativo a efecto de establecer metodologías claras respecto a la operación y actualización del Registro de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, a fin de generar certeza para un sector vulnerable, que en México se contabiliza, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, a 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo cual representa 4.9 % de la población total del país, donde 47% son hombres y 53% mujeres", dijo.

Elizabet Mateos subrayó que es importante establecer estrategias que beneficien la inclusión, como lo es la obtención de una fotocredencial, la cual sirva para acreditar la discapacidad sin la necesidad de presentar algún otro documento y solo en caso de que dicha condición sea permanente, no se deba renovar, a excepción de robo o extravío.

En México, existe una gran cantidad de personas con alguna discapacidad física o motora, sensorial, intelectual o psíquica, cuya atención resulta prioritaria para el Estado e inclusive, la sociedad, expresó.

"Desafortunadamente, las personas con alguna discapacidad son excluidas de la vida social, económica y política de la comunidad, ya sea por la estigmatización directa o por la falta de consideración de sus necesidades en el diseño de políticas, programas y servicios públicos, de ahí la urgencia de contar con estrategias que permitan garantizar su inclusión, así como facilitar el pleno uso y goce de sus derechos", puntualizó.

Proponen credencializar a personas con discapacidad
Proponen credencializar a personas con discapacidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Proponen credencializar a personas con discapacidad