Promesas sin cumplir frenan obras del Tren Transístmico en 5 municipios de Oaxaca

Promesas sin cumplir frenan obras del Tren Transístmico en 5 municipios de Oaxaca
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Pobladores no han permitido los trabajos de la red férrea debido a que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no ha cumplido sus compromisos.

Juchitán.— En Rincón Viejo, municipio de Santa María Petapa, permanecen apilados cientos de durmientes de concreto y de madera destinados a la rehabilitación de poco más de 35 kilómetros de la red ferroviaria del Tren Transístmico, una de las obras insignias de la administración federal.

Los trabajos para modernizar 133 kilómetros de las vías del tren, desde Salina Cruz, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz, arrancaron oficialmente el 7 de junio de 2020; sin embargo, por falta de consultas, por la pandemia de Covid-19 (según argumentaron las autoridades) e incumplimientos del gobierno federal, las obras siguen suspendidas en varios municipios.

El presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías, confirma que en Sarabia, Paso Real, Estación Mogoñé, Mogoñé Viejo y Río Pachiñé los pobladores no han permitido los trabajos sobre unos 20 kilómetros de la red férrea debido a que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) no ha cumplido sus compromisos.

“Las autoridades auxiliares y agrarias de esas comunidades que pertenecen a San Juan Guichicovi nos han informado que el titular del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, les ofreció pavimentaciones, reubicación de viviendas y la construcción de los edificios de las agencias municipales y de los ejidos, y por esa razón no van a permitir que cambien rieles y durmientes. Están enojados”, pues no cumplieron.

El edil sanjuanero explica que incluso los campesinos de esas comunidades mixes de San Juan Guichicovi han expulsado de sus tierras en diversas ocasiones a los obreros de las compañías responsables de los trabajos de limpieza, topografía y traslado de durmientes y tramos de rieles. Los han corrido, añade, “porque no tienen permisos de la asamblea ejidal”.

Piden un parque industrial 

Las obras de modernización del Tren Transístmico tampoco han podido iniciar sobre un tramo de casi 5 kilómetros entre las comunidades de Chivela, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, y Almoloya, en El Barrio de La Soledad, porque el CIIT ha retrasado sus respuestas a las demandas de los ejidatarios.

María del Rocío Fonseca Romero, expresidenta del ejido de Chivela, detalla que en asamblea general, la máxima autoridad comunitaria, se acordó pedir al titular del CIIT la donación de un tractor con todos sus implementos agrícolas y una camioneta, pero no ha cumplido. 

“No estamos en contra del tren, pero queremos que nos cumplan”, señala.

Entre los campesinos que no se han vuelto a reunir porque están atendiendo sus cultivos en temporada de lluvias, nació una nueva propuesta para permitir las obras: quieren que el CIIT promueva un parque industrial en Chivela, para el que ofrecen 300 hectáreas, que les permita tener empleos e ingresos.

Sin casas no hay tren

Salina Cruz es el puerto del Pacífico considerado punta de lanza de las obras del CIIT; en él se construye una nueva escollera de casi 5 mil millones de pesos para el arribo de buques mercantes y petroleros de gran calado, pero las obras de 4 km del tren están detenidas.

El presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, relata que la rehabilitación de la red ferroviaria no avanza porque el CIIT todavía no entrega unas 60 viviendas a donde serán reubicadas las familias que residen en el derecho de vía. Esas casas se edifican donde funcionó una pista aérea, en terrenos de la Secretaría de Marina (Semar).

“Tengo entendido que una vez que se construyan las viviendas y las familias se reubiquen, se reanudará la modernización del tren, que también está parada porque la empresa constructora fracturó una línea principal de agua potable que dejó por casi un mes sin ese servicio a unas 30 mil personas de 53 colonias”.

Retrasos y más retrasos

Con estos retrasos será difícil que el tren opere a fines de septiembre, considera el alcalde de Guichicovi. A pesar de que, en su última visita a Salina Cruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el tren de pasaje y carga estaría listo para esta fecha.

El asesor de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, dice que en estas poblaciones se mantiene la resistencia ante la imposición de los “proyectos depredadores y dudo que la obra del Transístmico culmine ahora, pero no dudo que la quieran inaugurar como hicieron con Dos Bocas”.

El Tren Interoceánico, que transportará carga contenerizada y a granel, así como pasajeros del Pacífico al Atlántico, debió operar a mediados de 2021, después se anunció que sería a fines de ese año. En junio pasado se dijo que en septiembre.

 
 
Promesas sin cumplir frenan obras del Tren Transístmico en 5 municipios de Oaxaca
Promesas sin cumplir frenan obras del Tren Transístmico en 5 municipios de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Promesas sin cumplir frenan obras del Tren Transístmico en 5 municipios de Oaxaca