Productos de skincare; conoce cuándo y por qué desecharlos

Productos de skincare; conoce cuándo y por qué desecharlos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Tal vez la vaselina es la única sobreviviente, pero no hay que olvidar que muchas de las fórmulas que tenemos en nuestro tocador tienen fecha de vencimiento y hay que deshacernos de ellas.

¿Existe algo más molesto que olvidar que compraste un yogurt hace un par de semanas porque lo pusiste en ese cajón del reflijerador que  literalmente nunca usas? Luego te das cuenta que ya no sirve y te sientes triste porque no lo llegaste a disfrutar del todo. 

Bueno, sí, en realidad hay cosas mucho más molestas que eso, pero en el ámbito de las molestias relacionadas con la caducidad, hay al menos una cosa que es mucho peor: cuando los productos de skincare caducan. 
Quizá estés pensando: "Espera, ¿los productos para el cuidado de la piel caducan?" Y la respuesta, por desgracia, es que sí, al menos para muchos tipos (incluso los más exclusivos). Y como hay una gran variedad de formatos, ingredientes activos, conservadores y tipos de envases, no hay una respuesta única y fácil a la hora de averiguar si el producto en cuestión ha dejado de ser eficaz o, lo que es más importante, seguro.
Expertos. Tras una investigación con los expertos sobre cómo saber si un producto de cuidado de la piel ha caducado (tanto si muestra la fecha de caducidad como si no), si es seguro utilizarlo después de su caducidad y qué hace que algunos productos tengan una vida útil más larga que otros. Jim Hammer: Es el Dr. G. B., químico cosmético y fundador de Mix Solutions, que trabaja con las marcas en la resolución de problemas de formulación. Vince Spinnato: El autor de ‘My Pursuit of Beauty’ es un químico que trabaja en el ámbito del cuidado personal, la cosmética y las fragancias. Shari Marchbein: El Dr. G. B., es un dermatólogo certificado con consultorio en la ciudad de Nueva York.
Factores. ¿Los limpiadores se echan a perder antes que las cremas? ¿Los sueros son más duraderos que los exfoliantes? Resulta que el tipo de producto es lo que menos influye en la rapidez o lentitud con la que los productos de skincare caducan: "En realidad, no importa si es una crema, un sérum, etc., sino factores como la temperatura, el tiempo, la humedad, el estrés físico y otros parámetros ambientales", afirma el químico cosmético, Vince Spinnato. Añade que la luz, el calor, la humedad, la transmisión de gases y la contaminación por microorganismos influyen en la longevidad. Dicho esto, "los productos a base de agua, incluidos los líquidos, las cremas y las lociones, son más propensos a echarse a perder por la proliferación de bacterias si el sistema de conservación no es lo suficientemente fuerte o si el producto está constantemente en contacto con el usuario", como meter el dedo en un tarro, explica a Allure el químico cosmético, Jim Hammer. Esto no significa que los productos a base de aceite estén libres de peligro; dice que pueden oxidarse con el tiempo, provocando cambios de olor y color que no están relacionados con las bacterias. El envase adecuado puede ayudar a que un producto dure más tiempo, pero hay algo muy sencillo que puede influir más en la caducidad que cualquier otra cosa: "El reloj empieza a correr una vez que se abre el envase", dice Hammer.

¿Cómo saber si ha caduacdo? No todos los productos para el cuidado de la piel indican claramente la fecha de caducidad. De hecho, sólo se exige cuando el código de lote que identifica la fecha de fabricación del producto, no está impreso en el envase, dice Spinnato. Pero la rapidez con la que se abre el producto tras su fabricación también influye en su longevidad. "La mayoría de los productos se someten a pruebas de estabilidad para garantizar que duren de dos a tres años sin abrir en la estantería", dice Hammer. Aquí es donde el símbolo del periodo después de la apertura (PAO) puede ayudarte a determinarlo: muestra el número de meses que se espera que el producto siga siendo seguro y eficaz. Pero, aunque son cada vez más populares, los símbolos PAO, al igual que las fechas de caducidad, no son obligatorios, por lo que hay que hacer un trabajo de detective. "Los cambios sutiles en el color, la textura o el olor indican que el producto puede estar caducado, y si observas alguna decoloración o separación, es hora de tirarlo", dice Spinatto.

Productos de skincare; conoce cuándo y por qué desecharlos
Productos de skincare; conoce cuándo y por qué desecharlos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Productos de skincare; conoce cuándo y por qué desecharlos