Prevención activa aminoró impacto del Covid en AHMSA Y Minas

Prevención activa aminoró impacto del Covid en AHMSA Y Minas
Roberto Ortiz / El Tiempo Monclova.

En la siderúrgica desde un principio de la pandemia, se adoptaron rigurosas medidas para aminorar el impacto de la contingencia de salud.

La aplicación inmediata de medidas preventivas y de control, sustentadas en un programa de orientación al personal de todos los niveles, permitió en AHMSA y las unidades mineras una respuesta colectiva que comparativamente con los índices generales aminoró en forma importante entre trabajadores y sus familias el impacto de la pandemia de COVID-19.

Los registros de Medicina del Trabajo muestran que durante la pandemia y hasta el mes de marzo recién pasado, en el grupo hubo 5,725 trabajadores contagiados con el virus 9, con 36 fallecimientos, lo que arroja un índice de mortalidad de 0,63%, en tanto a nivel nacional ese índice las autoridades de salud lo fijaron en 5.6%.

6279a01608753.jpg

Al evaluar el balance de la pandemia, el licenciado Alonso Ancira externó un reconocimiento a la responsabilidad demostrada por todo el personal y señaló que es una muestra de las grandes fortalezas de AHMSA y Subsidiarias, la unidad y fuerza del personal, demostrada esta vez frente a la gravedad de la emergencia de salud.Expresó que la situación genero para todos, mayor conciencia sobre el cuidado personal y familiar. Destacó la coordinación con los organismos de salud y su apoyo, a la vez que advirtió que la alerta no ha finalizado, por lo cual llamó a no abandonar las medidas preventivas mínimas recomendadas por las autoridades y mantenerse atentos a cualquier indicación que en lo sucesivo haga llegar Medicina del Trabajo.

Desde las primeras alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud y sus recomendaciones, en la cadena minero-siderúrgica de AHMSA se adoptaron rigurosas medidas para aminorar el impacto de la contingencia de salud y asegurar una respuesta colectiva y uniforme del personal.

6279a0b979bfa.jpg

La labor conjunta de Medicina del Trabajo, Medio Ambiente, Relaciones Industriales, Recursos Humanos, Seguridad y Protección Industrial, laboratorios internos, sindicato y Comunicación Social, en coordinación con la Secretaría de Salud y el IMSS, permitió generar una conciencia general sobre la necesidad de adoptar medidas de protección de acuerdo con los protocolos sanitarios.

Trabajo desde casa, redistribución del personal para disminuir contacto cercano, dotación de cubrebocas, fabricación interna de solución antibacterial, impresos e información constante, filtros de control en los ingresos y zonas laborales, sanitización, orientación médica, entrega de oxígeno y tratamientos, así como jornadas de vacunación concertadas con los organismos de salud pública, acciones respaldadas por el conjunto del personal, constituyeron una estrategia coordinada y exitosa de respuesta frente a la pandemia.

Destacaron iniciativas como la del laboratorio Metalúrgico, que ante la escasez de gel sanitizante, con guía de medicina del trabajo fabricó más de 20 mil litros de solución antibacterial, distribuida en las siderúrgicas y todas las minas y oficinas de la empresa, como también la inventiva y proactividad de los trabajadores en el diseño y fabricación y de túneles de sanitización en accesos.

Prevención activa aminoró impacto del Covid en AHMSA Y Minas
Prevención activa aminoró impacto del Covid en AHMSA Y Minas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Prevención activa aminoró impacto del Covid en AHMSA Y Minas