Presupuesto pasa de 7 a 8.3 bdp en 2023, sube la deuda

Presupuesto pasa de 7 a 8.3 bdp en 2023, sube la deuda
Agencias / El Tiempo de Monclova

Aunque la propuesta presentada el jueves no incluye mayores impuestos, sí marca el incremento en deuda por 1 billón 134 mil millones de pesos.

El gobierno federal contempla que para el próximo año el gasto total sea de 8 billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos; es decir, un billón de pesos más que este año.

Según el Paquete Económico 2023 que entregóel jueves el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados, los programas prioritarios para la administración de Andrés Manuel López Obrador seguirán siendo la Pensión para Adultos Mayores, la Pensión para Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Universidades para el Bienestar, entre otros.

Presupuesto. Mientras, los proyectos prioritarios son la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, la primera etapa del Tren Maya, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, así como el espacio cultural de Los Pinos y el Bosque de Chapultepec. También la Secretaría de Hacienda señala en el Paquete Económico que prevé para el ejercicio fiscal de 2023 un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140 millones 700 mil pesos. Además, estima que los ingresos tributarios totales en 2023 se ubicarán en 4 billones 620 mil millones de pesos y tendrán un crecimiento anual de 9.9%. Excluyendo el IEPS de gasolinas, sumarán 4 billones 341 mil millones pesos, un aumento anual de 1.3%. Menciona que se presupuestan ingresos no tributarios del gobierno federal por 237 mil millones de pesos, lo que implica una reducción de 25.8% en términos reales con respecto al cierre estimado del año; esto debido, principalmente, a que en 2022 se incluyeron ingresos excedentes con destino específico. En el paquete no se proponen nuevos impuestos, pero se hace una propuesta de deuda que llegará a 1 billón 134 mil millones de pesos. Además, presentó solo una reforma a la Ley Federal de Derechos, pero no se plantean reformas al Código Fiscal y leyes de ISR, IVA e IEPS. 
México cerrará el 2023 con un déficit cuenta corriente de 1.2% respecto al PIB, un nivel inferior al 2% que se espera termine el año en curso, de acuerdo al documento entregado a la Cámara de Diputados.

Presupuesto pasa de 7 a 8.3 bdp en 2023, sube la deuda
Presupuesto pasa de 7 a 8.3 bdp en 2023, sube la deuda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presupuesto pasa de 7 a 8.3 bdp en 2023, sube la deuda