Presentan denuncias penales contra Black Jaguar–White Tiger

Presentan denuncias penales contra Black Jaguar–White Tiger
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Algunos de estos ejemplares se han trasladado a cerca de 22 lugares en 14 entidades estados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que ha presentado dos denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables por el caso de los animales en estado de desnutrición encontrados en el santuario Black Jaguar White Tiger.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia expuso que en total fueron hallados 206 ejemplares silvestres, algunos de ellos con evidentes daños físicos (colas mutiladas, heridas con y sin sangrado y manchones de piel sin pelo), en hacinamiento y con signos de desnutrición.

Algunos de estos ejemplares se han trasladado a cerca de 22 lugares en 14 entidades estados como Puebla, Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Sinaloa, Guanajuato, entre otros.

La Profepa recordó que recibió una denuncia de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C., en oficinas centrales sobre un predio en el Ajusco que presuntamente violentaba el trato digno de felinos, mismos que se encontraban abandonados y en avanzado estado de desnutrición.

Por lo anterior, el 4 de julio se inició una visita de inspección que concluyó el día 18 de julio con la clausura total temporal del lugar y el aseguramiento de los ejemplares.

En total, se encontraban en este lugar: 121 leones, 43 tigres, 14 jaguares, tres servales, dos linces, dos leopardos, un puma, un logre, dos coyotes, 12 monos arañas, cuatro monos papión y un mono capuchino.

El 6 y 7 de julio se realizó el traslado de ocho felinos y 14 primates que se encontraban en mal estado a las instalaciones del hospital del zoológico de Chapultepec. Los demás ejemplares se quedaron en las instalaciones, donde personal de la Profepa buscaba estabilizarlos para iniciar su traslado.

En el predio, los ejemplares han sido alimentados, hidratados y cuidados por más de 100 personas de la Profepa, entre los que destacan cinco médicos veterinarios y biólogos que realizan las acciones necesarias.

Para la alimentación de los felinos, a la fecha se recibieron cerca de cinco toneladas de pollo, por parte de la sociedad civil, a las que se suman 11 toneladas adquiridas por la Profepa, más otras cuatro toneladas de carne de caballo; así como fruta para los primates.

También, se adquirió agua, hielo, medicamentos, materiales de curación y equipo de contención. El gasto extraordinario erogado por la Profepa es de casi dos millones de pesos para darle alimento a estas especies.

Paralelamente se inició la inspección de zoológicos para ubicar los mejores espacios a donde serían reubicados. Hasta el momento, las oficinas de representación de la Profepa en los estados ha realizado más de 35 visitas de inspección a distintos zoológicos y santuarios.

Presentan denuncias penales contra Black Jaguar–White Tiger
Presentan denuncias penales contra Black Jaguar–White Tiger 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Presentan denuncias penales contra Black Jaguar–White Tiger