¡Prepárese! Útiles escolares aumentaron hasta un 38%

¡Prepárese! Útiles escolares aumentaron hasta un 38%
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Padres de familia monclovenses se preparan con tiempo para el próximo regreso a clases, realizando cotizaciones para las listas escolares, zapatos, uniformes y mochilas.

Entre los útiles y los zapatos escolares, se invierte un aproximado de 900 a mil pesos por cada alumno, lo que obliga a los padres de familia de la localidad a hacer un esfuerzo extra y poder realizar estas compras, ya que a petición de cada instituto educativo a nivel básico es algo obligatorio con lo que debe cumplir cada menor.

La lista de útiles escolares podría costar más de mil pesos por cada alumno, ante el encarecimiento promedio del 38 por ciento en los artículos, según los precios al consumidor dados a conocer por el INEGI.

En un recorrido que Periódico El Tiempo de Monclova realizó por diferentes papelerías de la ciudad, se pudieron adquirir diversos costos de una lista escolar básica, la cual consiste en los siguientes artículos: mica fría 24 pesos, fomi 30 pesos, hojas de máquina de colores y blancas 1 peso cada una, cartulinas blancas 13.50, papel china 1.50, cartulina negra 5 pesos, pincel 4.50, caja de plastilina 16.50, acuarelas 15 pesos, silicón 5.50, lapicera 37 pesos, lápices 7.50, borrador 4 pesos, resistol en barra 38 pesos, tijeras 11.50, caja de colores 47, cuaderno 18 pesos, gel antibacterial de 500 mililitros 81 pesos y aerosol antibacterial 69 pesos. Sin embargo, se cuentan los artículos extras, pero indispensables como zapatos, los cuales oscilan de 380 pesos y hasta 500 o más, lo que daría un resultado de una inversión de aproximadamente mil pesos.

62bb939fd2d23.jpg

Sacrificios. En un sondeo que se realizó a padres de familia, estos destacaron que para ellos es complicado poder cumplir con cada artículo que se les pide, pero hacen el esfuerzo, ya que, si al alumno le llega a faltar algún útil, se quedarán sin trabajar o realizar sus actividades correspondientes por falta de material, lo que obliga a cada padre de familia a cumplir con estos requisitos.

En la localidad, la mayoría de los adultos tienen de 2 a 3 hijos, por lo que el gasto puede subir el doble o el triple. Comentaron que para hacer dichas compras optan por hacer recortes en los gastos de hogar, pues un solo sueldo es insuficiente para cubrir estos gastos, sin embargo, diversos padres de familia toman la alternativa de buscar las mejores ofertas o útiles más económicos para que de esta manera el gasto sea menor, aunque el descuento no es tan considerable.

Gastos. Con la llegada del COVID-19, en las escuelas públicas locales se incluyen artículos de higiene a la lista de útiles escolares, para prevenir contagios o propagación del virus, pero esto provoca un incremento en la inversión económica.

Ciudadanos mencionaron que todo lo anterior es sin agregar los artículos de limpieza general, pues esto se realiza con la elaboración de un calendario en el que los papás de cada alumno se tienen que ir turnando para realizar aseo en las aulas y para esto que les piden aportación con cloro y demás sustancias químicas destinadas a higiene de superficies.

Beneficios. Por otra parte, los comerciantes de papelerías, enunciaron que se pueden ver beneficiados considerablemente con el regreso a clases, pues, aunque aún faltan semanas para que esto pase, los tutores ya acuden a realizar sus cotizaciones, preparándose con tiempo para que estos gastos no los tomen de sorpresa e ir guardando el monto correspondiente a los útiles escolares. De esta manera, en diversas papelerías locales ya han surtido todo lo necesario para poder cumplir con las listas que las escuelas piden para sus alumnos y tener un incremento en sus ventas.

¡Prepárese! Útiles escolares aumentaron hasta un 38%
¡Prepárese! Útiles escolares aumentaron hasta un 38% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Prepárese! Útiles escolares aumentaron hasta un 38%