PRD llama a SEP a cumplir sentencia para retomar Escuelas de Tiempo Completo

PRD llama a SEP a cumplir sentencia para retomar Escuelas de Tiempo Completo
Redacción / El Tiempo de Monclova.

 Adriana Díaz Contreras, lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya informado que solicitará una suspensión definitiva a la resolución.

La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, lamentó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) haya informado que solicitará una suspensión definitiva a la resolución por la que se le ordenó retomar el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

A través de un comunicado, llamó a la SEP a dar marcha atrás, y sostuvo que la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de Federación, se emitió con base en estándares de derechos humanos de la niñez.

La secretaria rechazó que los servicios de jornada escolar ampliada y alimentación ya se encuentren incorporados en el Programa la Escuela es Nuestra (PLEEN), tal y como lo argumenta la dependencia a cargo de Leticia Ramírez.

"La autoridad judicial emitió su resolución y confirmó una vulneración a los principios del interés superior de los niños y niñas, así como el de progresividad de los derechos", expuso.

Díaz Contreras, reconoció la independencia e imparcialidad del poder judicial "cuyas resoluciones constituyen instrumentos de protección de las niñas y los niños por una educación integral con alimentación", y confió que jurisdiccionalmente se logrará la restitución del programa Escuela de Tiempo Completo.

De igual forma, la lideresa perredista recordó que actualmente siguen en trámite diversos amparos promovidos por el PRD, así como la integración de la Queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por lo que consideró que “los criterios contenidos en la suspensión definitiva nos alientan a seguir luchando en la defensa efectiva de los derechos de la niñez”.

Ven inconsistencias y ausencia de controles en programa la Escuela es Nuestra

Con datos del reporte del avance financiero trimestral de la SEP durante 2022, el informe de la Auditoria Superior de la Federación y de la organización Data Cívica, Díaz Contreras alertó que existe un subejercicio de los recursos del programa la Escuela es Nuestra, ausencia de controles, múltiples inconsistencias y desconocimiento de las pocas obras o acciones realizadas. Por lo que refirió que llevarán a cabo nuevas movilizaciones para informar a las y los mexicanos "sobre la ineficiencia, parálisis y opacidad en el ejercicio del PLEEN".

Adriana Díaz recordó que, en meses pasados, ya había alertado que la SEP actúa deliberadamente como aparato burocrático con fines políticos, al permitir que los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) puedan constituirse hasta noviembre y ejercer recursos en 2023. 

"El PLEEN sigue sin dar cumplimiento a una educación integral de excelencia priorizando el interés superior de niñas, niños y adolescentes", declaró.

Finalmente, llamó a los sindicatos de docentes, madres y padres de familia, alumnos, a las organizaciones de apoyo a la educación y a los partidos políticos, para exigir el restablecimiento de las Escuelas de Tiempo Completo.

PRD llama a SEP a cumplir sentencia para retomar Escuelas de Tiempo Completo
PRD llama a SEP a cumplir sentencia para retomar Escuelas de Tiempo Completo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRD llama a SEP a cumplir sentencia para retomar Escuelas de Tiempo Completo