PRD: Alianza en Coahuila y Edomex se negociará sin 'Alito'

PRD: Alianza en Coahuila y Edomex se negociará sin 'Alito'
Agencias / El Tiempo de Monclova

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que existen posibilidades para acordar una alianza opositora, sin el PRI.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente del PRD, aseguró que su partido como el PAN decidirán si se alían con el PRI de cara a las elecciones en 2023 en Coahuila y Estado de México, sin que intervenga su homólogo tricolor Alejandro "Alito" Moreno

"En el Estado de México están en curso pláticas para ver las posibilidades de alianzas para la gubernatura del próximo año; igual está sucediendo en Coahuila en lo local", señaló en entrevista con radio Fórmula. 

Diálogo sigue suspendido. Dijo que por ahora el diálogo con "Alito" Moreno sigue suspendido, por lo que no habrá interlocución con él para este tipo de acuerdos. "Si nuestros partidos, las direcciones locales del PRD y del PAN, acuerdan con la dirección estatal del PRI, les dijimos 'si avanzan y ustedes nos hacen la propuesta de que sí caminemos para sembrar una alianza'; aquí vamos a respetar ese acuerdo y lo respaldaremos sin la intervención, sin que tenga que entrar en esto las direcciones, particularmente la dirección nacional del PRI", comentó. 

Diputada priista. Aunque Zambrano Grijalva subrayó que la suspensión del diálogo con el líder nacional del tricolor podría resolverse esta semana; ello ante la expectativa de lo que suceda con la iniciativa de reforma presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que busca extender la participación de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública por otros 4 años, de 2024 a 2028.  Zambrano agregó que, en lo nacional, Va Por México se mantienen suspendidos, pero en el Estado de México "siguen caminando las pláticas”. “En la entidad mexiquense los acuerdos que se establezcan no tendrían nada que ver con que si a nivel nacional quieren o no los otros partidos o el PRI, particularmente, seguir en la coalición”, precisó.

Dirigencias locales. Al acudir al 5° Informe del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, Zambrano reiteró que esperarán a lo que decidan las dirigencias locales rumbo al 2024. "Se trata de que vayamos construyendo juntos, el PRD fue el primero en decir que para avanzar hacia una posible coalición electoral habría que caminar en la legislación en materia de coalición gubernamental, contemplarlo en el plano legislativo. Si se transita a eso se estaría allanando el camino para que aquí pueda haber un acuerdo electoral para junio del 2023″, concluyó. Acompañado del coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, y del diputado local, Omar Ortega, el dirigente perredista argumentó que el PRD fue el primero en decir que para avanzar hacia una posible coalición electoral habría que caminar en la legislación en materia de coalición gubernamental, contemplarlo en el plano legislativo. 

En su columna "Tras la Puerta del Poder", de Roberto Viscaíno, publica:  El paso ya está decidido. Y para formalizarlo, Alejandro Moreno se reunió con el secretario de la Defensa Luis Cresencio Sandoval a quien garantizó que los 70 diputados federales del tricolor votarán a favor de que el Ejército se quede en labore de combate a crimen y narco hasta 2028. Una decisión que es apoyada por los gobernadores panistas, de MC y del PRI y por supuesto por los de Morena. En esa apuesta no tiene nada que ver el supuesto acuerdo de Alito con López Obrador para evitar su desafuero, ni la posibilidad de ir a la cárcel. Lo que está detrás de esta decisión de la dirigencia del PRI es buscar mantener el control de las gubernaturas del Edomex y Coahuila.

PRD: Alianza en Coahuila y Edomex se negociará sin 'Alito'
PRD: Alianza en Coahuila y Edomex se negociará sin 'Alito' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PRD: Alianza en Coahuila y Edomex se negociará sin 'Alito'