¿Por qué siempre envuelven a los tacos de canasta en plástico azul?

¿Por qué siempre envuelven a los tacos de canasta en plástico azul?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los tacos de canasta son un antojito mexicano originario de San Vicente Xiloxochitla, tlaxcalteca en los límites con Puebla, que se caracteriza por estar envueltos en una canasta de mimbre y envueltos regularmente en un plástico de color azul.

De acuerdo con un sonde que realizó en 2017 el portal BuzzFeed entre comerciantes de tacos de canasta de la Ciudad de México, el uso de plástico azul responde a que el de este color es el más grueso, por lo que guarda mejor el calor.

Además el plastico azul es el más barato y resistente, lo que explica que la mayoría de productores de tacos de canasta lo utilice.

San Vicente Xiloxochitla, un poblado tlaxcalteca que se ubica a solo 17 kilómetros del municipio poblano de San Martín Texmelucan es reconocido como el origen de los tacos de canasta, uno de los antojitos más populares en el centro del país.

Cada primer domingo de diciembre se realiza en esta población la “Feria del taco de Canasta”, en la que participan productores locales de este producto gastronómico.

Alrededor del 80 por ciento de las familias de San Vicente Xiloxochitla se dedican a la producción de tacos de canasta, que son distribuidos a municipios cercanos de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.

Los tacos de canasta son tortillas de maíz rellenas con algún guisado, que se acomodan en una canasta para mantenerlas calientes.

La canasta se cubre con un plástico grueso o un mantel de tela para conservar la temperatura y se humedezcan ligeramente.

Con este métido los tacos se mantienen a buena temperatura durante varias horas.

Los más comunes son los rellenos de papa cocida, longaniza, adobo, chicharrón y frijoles refritos.

Los tacos de canasta se acompañan con salsa verde picante, que se prepara con tomate y chile hervido al que posteriormente se le agrega cilantro y cebolla cruda. 

Se diferencian de los tacos sudados, que se humedecen con su propio vapor y que son conocidos en Chiapas como "paquitos sudados", de acuerdo con Larousse Cocina.

Todos los días se ven pasar entre las 7 y 8 de la mañana a decenas de taqueros que utilizan como medio de trasporte su bicicleta para llegar a sus puntos de venta en los municipios cercanos.

El éxito del taco de canasta radica en que son prácticos, sabrosos y económicos.

¿Por qué siempre envuelven a los tacos de canasta en plástico azul?
¿Por qué siempre envuelven a los tacos de canasta en plástico azul? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Por qué siempre envuelven a los tacos de canasta en plástico azul?