Por crisis financiera, la UAdeC reajustará a 700 trabajadores

Por crisis financiera, la UAdeC reajustará a 700 trabajadores
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Presupuesto de la UAdeC de 2 mil 700 millones de pesos, en 2021. El 90% se fue en pago de nómina. Aparte adeuda a pensionados 430 millones de pesos. Informó el Rector.

Ante el inminente recorte de unos 700 trabajadores eventuales y suplentes que analiza llevar a cabo la UAdeC, debido a la crisis financiera por la que atraviesa. El sindicato delegacional de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Norte (STUAC), dijo desconocer oficialmente la medida anunciada.

Recientemente Miguel Ángel Rodríguez, secretario general de la máxima casa de estudios de Coahuila reveló que, esta medida se tendrá que ir evaluando por parte de la Oficialía Mayor.

“El reajuste se aplicará a todo aquel personal que no muestre la justificación suficiente. Muchos de ellos ingresan por vacantes de las suplencias que en ocasiones se dan por cuestiones medicas o personales. Pero no se tiene un dato exacto al respecto”. Informó.

Vía telefónica, Gerardo Castro, secretario de Planeación Educativa delegacional, de la Unidad Norte. Comentó que este tema, “lo están viendo directamente el Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaría General. La verdad nosotros todavía no nos han dado información, pero el ejecutivo nacional ya está viendo el caso. Nosotros acá como delegados no tenemos información”. Dijo muy breve a El Tiempo.  

Miguel Ángel. Agregó que, esperarán el regreso de vacaciones (miércoles 5) para dar información más exacta del anuncio que hiciera Miguel Ángel Rodríguez, secretario general de la máxima casa de estudios de Coahuila. “Lo que tenemos que ver es cuántos trabajadores están en esta situación. Pero no tengo el número exacto. Sin duda estaría afectando a personas de todas las áreas como son administrativas, y manuales, entre otros”. Señaló.  De llevarse a cabo esta medida, al menos esta delegación (norte) llevaría a cabo un censo para proceder apoyar a los trabajadores. “El anuncio lo publicaron de manera general. No exclusivo a unas áreas. Todos estamos en esa disyuntiva”. IndicóDos empleados que hacian guardia el pasado martes en la coordinación , dijeron estar preocupados por el anuncio en redes sociales del recorte en la UAdeC.

Pago. El recorte es porque el pago de la última catorcena, la Máxima Casa de Estudios no contaba con los recursos suficientes para pagarle al personal. Fue el gobierno del estado quien les realizó otro préstamo para liquidar a los empleados erogando más de 40 millones de pesos.

Jubilados. Rodríguez Calderón, dijo que, el pago no se realizó a todos los trabajadores del Universidad a los de confianza, de base, sindicalizados, jubilados, pensionados, funcionarios. Fue en general a todos.  Según la STUAC de la delegación Norte, el   argumento de la UAdeC es que no hay recursos, no estan sanadas las finanzas y no tanto por eso. No existe el recurso para cubrir todas esas plazas o espacios. 

Rector. De alguna manera la UAC quiere protegerse también y si no tememos conque pues vamos empezar por lo sano. Dijo el secretario delegacional.

En noviembre pasado el rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez, dijo. “En términos académicos la Universidad está bastante bien. El Rector reconoció que siguen enfrentando problemas como cada año con un déficit financiero millonario en el pago de las pensiones y otros rubros".

Por crisis financiera, la UAdeC reajustará a 700 trabajadores
Por crisis financiera, la UAdeC reajustará a 700 trabajadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Por crisis financiera, la UAdeC reajustará a 700 trabajadores