160 migrantes abandonados y hacinados en caja de un trailer

160 migrantes abandonados y hacinados en caja de un trailer
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Son de Honduras y Nicaragua, el alcalde reanima a mujer embarazada que venía en el grupo, está grave al interior del IMSS a donde fue llevada.

Aproximadamente 160 migrantes de origen hondureños y nicaraguenses entre los que había menores de edad fueron abanadonados en hacinamiento al interior de una caja de trailer al norte de la ciudad.  20 están hospitalizados y al menos una mujer y un hombre se reporta en estado grave según reportes médicos.

Antes de las 3 de la tarde autoridades municipales fueron informadas sobre la presencia del trailer con los migrantes abandonado en el bulevar Lázaro Cárdenas mentros antes del entronque con el libramiento Carlos Salinas de Gortari.

Las autoridades confirmaron que el número de migrantes al interior de la unidad era de 160 según versiones de los que quedaron en el lugar. De esos 37 fueron trasladados al albergue temporada del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en la Zona Centro. 4 más fueron llevados a recibir atención médica en la clínica 7 del IMSS. Entre estos iban 3 hombres con deshidratación severa y una mujer en estado de gestación. Al Hospital Amparo Pape fueron llevados 16 más. De ese grupo 13 son mujeres, entre ellas una menor de edad y un jovencito de 16 años. Un adulto es reportado delicado.
También se informó que el tractocamión que remolcaba la caja donde iban los migrantes fue abandonado en la colonia Colinas de Santiago.

Conferencia. El alcalde Mario Dávila acompañado del Secretario de Gobierno Estatal Fernando de las Fuentes, del Fiscal General Gerardo Márquez, además de personal de la Guardia Nacional, Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Protección Civil informaron sobre las acciones a seguir en torno al caso que encendio las alertas ante el hecho que se presentó en la ciudad donde los migrantees fueron abandonado de forma inhumana.
Detallaron que los migrantes son originarios de Honduras y Guatemala y la prioridad del caso estaba siendo centrada en el terreno legal pero primero en la atención humanitaria para todas las personas que quedaron a disposición del INM y para los hospitalizados.

Hechos. "Desde que se informó sobre el acontecimiento las autoridades municipales encabezada por el propio Alcalde Mario Dávila se presentaron en el sitio de los hechos y comenzaron a brindar la atención humanitaria a las personas" sostuvo el Secretario de Gobierno. Explicó también que:  "Actualmente estamos imposibilitados por cuestiones legales a poder abirir las unidades que transitan por nuestras carreteras, ese es un tema de legislación, pero, dada la gravedad del caso están aplicando desde ya los operativos correspondientes de revisión.
A pregunta expresa de posible corrupción ejercida por elementos de la Guardia Nacional o elementos Estatales que pudieran permitir el libre paso de las unidades con migrantes , Fernando de las Fuentes dijo que no hay indicios que puedan comprar esos comentarios. también sostuvo que hay muy poco respaldo del INM que solo tiene 21 agentes en todo el estado por lo que es más dificil realizar revisiones ya que solo con su presencia es como podrían abrir las unidades en puntos de revisión , caso contrario sería solo de "oido" .

Alcalde. "Me encontraba en Pape y Juárez cuando me reportaron del caso nos trasladamos hasta el sitio y al llegar encontre a varias personas en estado crítico, me llamaron la atención dos de ellas, un hombre que lograron estabilidad y de inmedito fueron enviado a recibir atención. La otra una mujer joven en estado de embarazo que tenía signos muy muy bajos, incluso con el equipo de socorristas que llegaron al lugar le aplicamos descargas y resporación mediante un ambu, así en su estado crítico la trasladamos al IMSS y aunque ya la estabilizaron su estado sigue siendo muy delicado" agregó también "Del bebé estamos esperando los informes de médicos del IMSS pero lo último que supimos es que ya no tenia latido cardíaco (fallecido) pero deben ser los médicos del IMSS los que confirmen el estado, eso es lo que tengo hasta el momento

Ámbito legal. El Fiscal General Gerardo Márquez sostuvo que se trata del delito de trata de personas, incluso homicidio en grado de tentativa y que el caso tiene relación con la unidad que fue detenida también el pasado jueves en la localidad con otro grupo de migrantes "Ahorita se está dando prioridad al tema de atención humanitaria a estas personas pero es evidente que estamos frente a un caso de delito de trata de personas y posiblmente de homicidio en grado de tentativa por como nos explican las personas que venían al interior del camión sobre los hechos " también sostuvo "Tiene relación directa con el caso de un día antes y nosotros estamos trabajando en poder detectar quienes son los que están cometiendo del delito, los datos que hasta el momento tenemos nos indican de gentes que no son del estado pero que conocen nuestras carreteras para dirigirse a la fronteras norte ya que lo que buscan los migrantes es llegar a los Estados Unidos.
Explicaron que los migrantes abirieron la puerta de la caja donde iban a la fuerza por falta de aire. Esa fue la causa por la que el conductor detuvo su marcha, desconecto el tracto camión e inició la huida dejando a su suerta a los migrantes al norte de la ciudad.

160 migrantes abandonados y hacinados en caja de un trailer
160 migrantes abandonados y hacinados en caja de un trailer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      160 migrantes abandonados y hacinados en caja de un trailer