Policías municipales golpean y amenazan a periodistas en Celaya

Policías municipales golpean y amenazan a periodistas en Celaya
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Parte de la agresión policial quedó grabada en video y en voz en celulares de ambos periodistas

CELAYA.- Los periodistas Avelina y Miguel del "Informativo Ágora" fueron sometidos, golpeados y amenazados por policías municipales de Celaya la noche de este viernes en la carretera Celaya-Comonfort, en las inmediaciones de la empresa Prettl. Los comunicadores habían concluido una transmisión en vivo del conato de incendio de una camioneta y tomado fotografías en la escena cuando los oficiales en dos patrullas se acercaron a ellos, les quitaron los teléfonos y los golpearon.

Parte de la agresión policial quedó grabada en video y en voz en celulares de ambos periodistas; las grabaciones y narrativa de los hechos fueron difundidas por Ágora en sus redes sociales. En la denuncia pública se describió que policías de las patrullas 7904 y 7909 se bajan de las unidades y uno de ellos se acerca y le echa la luz de su linterna al celular del reportero con el que toma fotografías y le dice que se vaya de ahí y sin motivo le tira un golpe en la cabeza, le exige que deje de grabar y que se vaya de ahí.

El policía golpea al reportero en el rostro en varias ocasiones y logra tirarle el celular al piso, además de decirle "amarillista". La periodista interviene al ver que el policía empujaba a su compañero, quien a su vez le pide que haga una transmisión, a lo que el agente responde con ironía: "¡Transmite lo que quieras!", mientras otro policía lo amenaza con "treparlo" (llevárselo en la patrulla). Luego, uno de los agentes recoge el celular de Miguel y lo guarda en la bolsa del pantalón.

En ese momento la reportera inició una transmisión en vivo para mostrar la violencia de los policías, pero una oficial interrumpió la comunicación, la sometió a la fuerza del cuello hasta ocasionarle lesiones. Los comunicadores también recibieron insultos y violencia verbal. Después ambos periodistas fueron liberados.

Piden resguardo para los periodistas

La mañana de este sábado el Gobierno Municipal de Celaya informó que al tener conocimiento sobre la posible agresión a periodistas que cubrían hechos policiacos la noche del viernes, iniciaron procedimientos administrativos para determinar posibles responsabilidades.

Dijo que el secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Ignacio Rivera Peralta, "se apersonó en el lugar de los hechos suscitados en la carretera Celaya-Comonfort, donde se entrevistó con los reporteros agredidos". Por instrucciones directas del presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, los atendió de manera personal e inmediata.

Se radicó un procedimiento administrativo disciplinario y la Secretaría del Ayuntamiento dio parte a la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, para activar acciones de resguardo y protección de los agraviados. En un comunicado señaló que se brindó atención médica a los agraviados para salvaguardar su seguridad física y emocional y se instruyó a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos brindar atención jurídica y de seguimiento a los periodistas.

Policías municipales golpean y amenazan a periodistas en Celaya
Policías municipales golpean y amenazan a periodistas en Celaya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Policías municipales golpean y amenazan a periodistas en Celaya