'Podrán robarte tus ideas, pero jamás te robarán tu talento'

'Podrán robarte tus ideas, pero jamás te robarán tu talento'
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

El perito actúa cuando no se saben las causas de un accidente y se requiere esclarecer cómo se suscitaron los hechos y poder enumerar los diferentes factores que pudieron intervenir en un accidente en particular.

El perito en tránsito terrestre determinará la dirección que llevaban los vehículos, la forma del choque, el lugar, la velocidad a la que eran conducidos, la clase y evolución del accidente, la dinámica y la causa probable del siniestro. Para ello, el perito deberá realizar estudio de terreno, del vehículo, de la víctima y del conductor. 

Conocer las funciones en el empleo son importantes ¿Qué es un perito en transito terrestre? "Es quien aplica la criminalística que investiga el origen o los hechos de tránsito terrestre, utilizando una metodología científica aplicada a los mismos. También se aplican las leyes de la física para la reconstrucción de los hechos".

Los años cuentan mucho ¿Cuánto tiempo llevas realizando esta función? "Llevo 4 años desempeñándome en este cargo desde que entre a Seguridad Pública, los cuales han sido en el área del departamento de Control de Accidentes".

No todas las funciones son fáciles ¿Es difícil llevar a cabo un peritaje? "Algunas veces sí resulta algo complicado, ya que ningún accidente es igual, por ejemplo cuando hay un percance sobre una avenida principal donde existen señalamientos electromecánicos, muchas de las veces ambas partes participantes alegan haber tenido la luz verde del semáforo a su favor. Ahí es cuando uno como perito de tránsito terrestre hacemos la labor de investigación de campo para deslindar responsabilidades".

Las decisiones hay que tomarlas de la mejor manera ¿por qué decidiste desempeñar esta función? "Es algo que me gusta por que cada día aprendes más en las funciones que realizo, estoy convencido que nunca dejaré de aprender, pues todos los accidentes me dejan un aprendizaje nuevo".

Las cosas aveces no salen como uno quiere ¿Alguna mala experiencia como perito en tránsito terrestre? "Todos los accidentes que acudo y tomo conocimiento donde hay personas que pierden la vida o siguen prensados dentro de los carros o miro cuando están sufriendo por alguna lesión mientras llegan los cuerpos de rescate, más si hay menores de edad, todo eso que desafortunadamente he vivido, son malas experiencias para mi".
Contar con los conocimientos adecuados es importante ¿Cómo se prepara un perito en esta área? "Un tránsito terrestre tiene que tener estudios, diferentes cursos, prácticas principalmente de campo y estar actualizándose de manera constante, Debe tener el conocimiento para realizar croquis ilustrativos de las escenas en cada accidente pues siempre son distintos"

Dar un resultado correcto es importante ¿Cuál es la manera para descubrir la presunta responsabilidad en un accidente automovilístico? "  Primeramente es fijar el lugar de la escena y entrevistarnos con los conductores participantes y pedirles su versión de los hechos. 
Una vez con estos datos, empiezo a realizar una inspección ocular tomando en cuenta las huellas del impacto, el desplazamiento de partículas automotrices, así como el derrape de neumáticos para proceder a dictar una presunta responsabilidad, pues ya se cuenta con una base de pruebas, por último ver los artículos del reglamento de transito que no se respetaron, son muchas cuestiones que hay que ver".

Tratar  de hacer las cosas lo más pronto posible ¿Cuál es el tiempo para consignar un caso? "Mucho depende del tipo de accidente por ejemplo: Si es con detenido tenemos un máximo de tres horas para darle parte al Ministerio Público, y cuando se ponen a disposición solo los automóviles no hay un terminó  establecido, pero no se debe pasar de las 24 horas a partir de que se toma conocimiento".

Todo lleva una secuela ¿Cuáles son los pasos para realizar un peritaje terrestre? "Acordonar el área del accidente, marcar los indicios y evidencias que puedan servir como objeto de prueba, visualizar el desplazamiento de cada vehículo, condiciones climáticas, la visibilidad, observar las condiciones mecánicas que pudieran haber sido la causa de ocasionar el percance". 

Llegar a un acuerdo es lo que siempre se busca ¿En que consiste la reparación del daño? "En llegar a una solución satisfactoria entre ambas partes, si el carro no sufrió daños mayores buscar un lugar donde se repare, siempre es dar atención".

'Podrán robarte tus ideas, pero jamás te robarán tu talento'
'Podrán robarte tus ideas, pero jamás te robarán tu talento' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Podrán robarte tus ideas, pero jamás te robarán tu talento'