Pobladores queman camioneta para exigir cancelación de parque industrial del Corredor Interoceánico en Oaxaca

Pobladores queman camioneta para exigir cancelación de parque industrial del Corredor Interoceánico en Oaxaca
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La asamblea de San Blas Atempa autorizó la venta de un polígono de 340 hectáreas; sin embargo, pobladores de Puente Madera rechazan dicho parque porque, las tierras son de uso común para sus actividades económicas

Juchitán. – Pobladores de Puente Madera, que pertenece al municipio de San Blas Atempa, bloquearon la carretera Transístmica entre Juchitán y Tehuantepec y quemaron una camioneta en protesta por la construcción de uno de los parque industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el paraje El Pitayal de esa localidad, y para denunciar “provocaciones” y hostigamiento de parte del gobierno federal. 

Los pobladores de Puente Madera, agrupados en la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), se oponen a la instalación de uno de los llamados Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), en tierras de San Blas Atempa, que son parque industriales donde se darán facilidades a empresas que se instalen en el lugar. El megaproyecto contempla por el momento tres de estos polígonos. 

De acuerdo con campesinos blaseños, la asamblea comunal de San Blas Atempa autorizó la venta de un polígono de 340 hectáreas al Corredor Interoceánico, organismo que pagó 52 millones 700 mil pesos por las tierras; sin embargo, pobladores de Puente Madera rechazan dicho parque industrial porque, han insistido, las tierras son de uso común y es donde los campesinos recolectan leña para sus actividades económica

Por este reclamo existe un juicio de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec con el número de expediente 156/2021, contra el acta de Asamblea del 14 de marzo de 2021,  donde se denuncian el uso de firmas falsificadas y de personas fallecidas para aprobar la instalación del parque industrial. 

whatsapp_image_2022-10-24_at_12.13.36.jpeg

En ese contexto, la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio denunció que este lunes 24 de octubre un grupo de 30 personas identificándose como seguridad privada del Corredor Interoceánico, resguardadas por la Policía Estatal, "de manera autoritaria y a manera de provocación" instalaron una lona con la leyenda “Tierras propiedad del CIIT” en la entrada del monte El Pitayal, a un costado de la carretera. 

Ante ello, señalaron que habitantes de Puente Madera acudieron a exigir que retirarán la lona y que se fueran del lugar porque son tierras de uso común. También denunciaron que por su oposición a este megaproyecto las comunidades indígenas han sido objeto de violencia política, hostigamiento, intimidaciones y agresiones físicas. Así como de una campaña de criminalización. 

“Por nuestra posición en respeto y defensa de nuestro territorio y tierras de uso común (…) hemos sido objeto de violencia política como comunidad indígena, al negarnos los recursos que requerimos para mantenimiento mínimo de los servicios públicos con los que contamos, hemos sido objeto de hostigamientos, intimidaciones y agresiones físicas a nuestros compañeros como es el caso reciente de Ismael Luis López y anteriormente a David Hernández Salazar y su familia, así como de la constante campaña de difamación y criminalización en contra de nuestros representantes, comunidad y organización regional”, expusieron. 

Como parte de la protestas, en los primeros minutos del bloqueo sobre la Transístmica, los manifestantes se apropiaron de una camioneta, aparentemente de una constructora privada, y le prendieron fuego a un costado de la carretera, en el kilómetro 272 de la 185.

Tras los hechos, policías municipales de San Blas Atempa llegaron al punto del bloqueo e intentaron evitar que fuera incendiada la camioneta, pero fueron repelidos por los manifestantes. 

A través de un comunicado, la la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio exigió la resolución del juicio de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec con el número de expediente 156/202; la cancelación del parque industrial en las tierras de uso común del monte El Pitayal y que ”cesen los hostigamientos, amenazas y criminalización contra representantes y habitantes de la comunidad Binnizá de Puente Madera”.

Además, responsabilizaron de estos hechos al presidente Andrés Manuel López Obrador; a José Ojeda Durán, Secretario de Marina; a Rafael Marín Mollinedo, director general del CIIT; a Gonzalo Villalobos López, representante de la Procuraduría Agraria en Oaxaca;  al gobernador saliente Alejandro Murat y al electo Salomón Jara; así como Antonio Morales Toledo, líder estatal del Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas y a César Octavio Morales Toledo, electo representante del Comisariado de Bienes Comunales de San Blas Atempa.

Pobladores queman camioneta para exigir cancelación de parque industrial del Corredor Interoceánico en Oaxaca
Pobladores queman camioneta para exigir cancelación de parque industrial del Corredor Interoceánico en Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pobladores queman camioneta para exigir cancelación de parque industrial del Corredor Interoceánico en Oaxaca