PN es cada vez más vulnerable a sufrir desastres naturales

PN es cada vez más vulnerable a sufrir desastres naturales
Mariela Pulgarin / El Tiempo Piedras Negras

Se advierte de manera local que la ciudad se debe preparar para un clima más extremoso, porque en más de 50 años en Piedras Negras se espera un incremento de 1 a 2 grados de temperatura.

A través de las investigaciones que realiza el Colegio de la Frontera Norte con sede en Piedras Negras, en base a datos histórico y actuales del comportamiento de los desastres naturales en el estado y el municipio se advierte que cada vez es más vulnerable.

Gabriela Narcizo de Lima, profesora investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente del Colef señala que en reciente artículo que publicó en conjunto con otros colegas, titulado: “Cambio climático y el aumento de desastres relacionados a eventos meteorológicos en México, con principal impacto en la población”, se advierte de manera local que la ciudad se debe prepara para un clima más extremoso, porque en más de 50 años en Piedras Negras se espera un incremento de 1 a 2 grados de temperatura vulnerando más a la población.

Aumento. De acuerdo a estadísticas conjuntas de plataforma con registros históricos de desastres y riesgos ocasionados por el clima, con datos desde 1920 a 2019, en Piedras Negras se refleja un aumento de la temperatura de casi 1.8 grados, y en 50, máximo 100 años, se contemplan dos grados más, esto aunado a lo actual tendremos unos 4 a 5 grados más, lo que ocasionará cambios severos en el medio ambiente y por ende en la población.
“La ciudad se debe preparada para un clima más extremoso, porque lo que se refleja ya (con más de 1.5 grados de aumento), no tenemos suficiente para inhibir los efectos en la población”.

Lluvias. En relación a las precipitaciones para el estado, la investigadora señaló que no hay tendencia significativa, “en si son los mismos de 1920 tanto los anuales como temporadas de lluvias y veranos hay una tendencia ligera a la baja. Pero para Piedras Negras es de la temporada de lluvia hay una tendencia positiva, esto quiere decir que hay aumento de precipitaciones totales anuales, pero con lluvias intensas en periodos cada vez más cortos y periodos de sequía más prolongados”. “Esto genera inundaciones y afecta todas las esferas de la vida de sociedad, pero más por un pobre abastecimiento público de agua”, indicó.

Tormentas. Las cifras de desastres para Piedras Negras 42 por ciento de eventos ocurren por tormentas intensas, un 25 por ciento de daños por temperaturas muy bajas, 15 por ciento por temperaturas muy altas, 13 por ciento por eventos de sequía recurrentes, 5 por ciento por gripes. “Es de notar que las tormentas severas son las que ocasionan mayor problema, aunque PN es una región semidesértica, pero la lluvia es muy intensa en poco tiempo y genera inundaciones, aumentos en el nivel del rio, colapsos de infraestructura y más.

Retardar el cambio. Estamos en un cambio climático, y cuando se habla de gestión de riesgos por ello, se consideran dos parámetros: el peligro es el clima, y el riesgo es la vulnerabilidad del sistema humano expuesto. No se puede, pero si mitigar efectos y que el clima no cambie tan rápido. “Hay medidas de impacto como las soluciones verdes, aunque no es inmediato, es efectivo a largo plazo, se refiere a intentar reproducir la naturaleza que teníamos antes de las construcciones de las ciudades, ya sea con parques urbanos significativos, retención de agua, promover medidas para cuidado el agua, mitigar el cambio de uso de suelo. Tener espacios para que la tierra pueda absorber el agua pluvial”. 

Futuro Gris. Esto es buscar opciones más naturales a la denominada “Tecnología gris” que utilizan las ciudades, “si un área se inunda, lo entubamos por debajo de la ciudad y no lo vemos, por el problema sigue ahí, por ello debemos seguir con estas medidas.

PN es cada vez más vulnerable a sufrir desastres naturales
PN es cada vez más vulnerable a sufrir desastres naturales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PN es cada vez más vulnerable a sufrir desastres naturales