Piñata de barro vs piñata de papel ¿cuál es mejor?

Piñata de barro vs piñata de papel ¿cuál es mejor?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Romper la piñata es una de las tradiciones más populares en de las posadas en México. Su origen data de tiempos prehispánicos, donde los Aztecas colocaban en el templo de Huitzilopochtli, una olla de barro llena de piedras y plumas preciosas y con un palo la rompían para sus dioses, estas representaban la abundancia y los favores concedidos por ellos.

Las piñatas que conocemos actualmente surgieron en el siglo XVI en Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México, cuando los frailes comenzaron a celebrar las “misas de aguinaldo” o “posadas” durante los días previos a la Navidad. En ellas se usaba la piñata como alegoría para evangelizar a los pobladores de la región.

Actualmente, las piñatas se elaboran a partir de una olla de barro o cartón moldeado cubierto de papel colorido y se rellenan con dulces, fruta, cacahuates y juguetes.

¿Pero cuál es mejor la de barro o de cartón?

Según los expertos, las piñatas de barro conservan las frutas y los dulces intactos.

Una piñata grande de olla oscila en un precio de 130 pesos, mientras que 100 pesos la olla chica. Los precios pueden depender del decorado de cada piñata y de la cantidad de picos que llevará en el caso de las piñatas de barro.

Lamentablemente, los accidentes a la hora de romperla en alguna convivencia familiar o de amigos, ha provocado que las tradicionales piñatas hechas a base de barro tengan una menor demanda, a diferencia de las elaboradas de cartón.

 

Piñata de barro vs piñata de papel ¿cuál es mejor?
Piñata de barro vs piñata de papel ¿cuál es mejor? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piñata de barro vs piñata de papel ¿cuál es mejor?