¿Piel sensible o sensibilizada, sabes cuál es tu tipo?

¿Piel sensible o sensibilizada, sabes cuál es tu tipo?
Agencias / El Tiempo de Monclova

No es lo mismo, pero hoy te decimos las características de cada una para que descubras cuál tienes. 

La evolución del cuidado de la piel en casa nos ha proporcionado ácidos de alta potencia, retinoles y sueros. Nos hemos convertido en nuestras propias farmacéuticas y esteticistas, y hemos creado rutinas de cuidado de la piel para tratar nuestros principales problemas desde nuestras casas. Tenemos el poder de tratar nuestra propia piel en nuestras manos, o al menos en el baño. El único problema es que... no sabemos realmente lo que estamos haciendo.

De forma preocupante, parece haber una relación entre el avance del cuidado de nuestra piel en casa y la prevalencia de la sensibilidad de la piel. Un estudio médico publicado en 2019, señaló que entre el 60 y el 70% de las mujeres afirmaban tener la piel sensible, caracterizada por picor, ardor, escozor, tirantez o sequedad.
Los expertos están descubriendo que lo que creemos que es una piel sensible, puede ser en realidad una piel sensibilizada y que podríamos estar desempeñando un papel más importante en la reactividad de nuestra piel de lo que creemos

Piel sensible. "La piel sensible es una piel naturalmente reactiva", explica la facialista y fundadora de la marca de cuidado de la piel, Kate Somerville. "Si tu piel se inflama a causa de ciertos alimentos, polen e ingredientes, es probable que sea sensible".

Piel sensibilizada. La piel sensibilizada, en cambio, está efectivamente lesionada: "La piel sensibilizada es el resultado de una sobreestimulación", dice Kate. "Los láseres, los peelings e incluso los retinoles pueden provocar lesiones en la piel", explica.
La mayor parte de las veces, todo se reduce a la resistencia de la barrera cutánea: "Por ejemplo, cuando la gente utiliza ciertos productos en su piel que no tolera realmente, se siente seca o astringente o empieza a picar la piel", explica la Dra. Justine Hextall, dermatóloga consultora de La Roche-Posay. "Lo interesante es que muchas personas han aprendido a vivir con la sensibilidad y no se dan cuenta de que es un problema hasta que se corrige. La piel no debería sentirse tensa o incómoda", añade, "si notas tu piel a lo largo del día, entonces hay un problema".

Elimina la piel muerta. Aunque ingredientes como los ácidos y el retinol pueden hacer magia a la hora de eliminar la piel muerta, aumentar la renovación celular y mejorar el aspecto y la textura, como la mayoría de las cosas, se trata de moderación. Merece la pena aumentar la tolerancia a los ingredientes más potentes de forma lenta y sensata, haciendo una pausa para ver si la piel está de acuerdo con ellos. Si utilizas retinol todos los días, lo más probable es que no necesites un exfoliante fuerte encima. Y, si estás usando fórmulas potentes que efectivamente rompen o debilitan la barrera de tu piel, necesitas volver a construirla.

Consulta a tu médico. Además de identificar los ingredientes que debemos evitar, es esencial conocer los que vale la pena buscar. 

¿Piel sensible o sensibilizada, sabes cuál es tu tipo?
¿Piel sensible o sensibilizada, sabes cuál es tu tipo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Piel sensible o sensibilizada, sabes cuál es tu tipo?