Piden mejorar acciones contra el feminicidio

Piden mejorar acciones contra el feminicidio
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El feminicidio en Coahuila ha ido disminuyendo, pero no ha desaparecido, reveló la coordinadora del refugio Fundación Luz y Esperanza.

Saltillo, Coah. - Si bien el feminicidio en Coahuila ha disminuido, más no desaparecido, aún hay que mejorar las investigaciones de la Fiscalía relacionadas con este delito para que sean a mayor profundidad, instó Rosa María Salazar Rivera, integrante de la fundación Luz y Esperanza, dedicada a socorrer a mujeres víctimas de violencia.

Su propuesta va en dos sentidos, una, pugna por desarrollar mejores políticas públicas en el tema de la violencia y evitar que se llegue al feminicidio y, otra, que, aunque existe el delito, están las penas y las sentencias, no se ejecutan como tal por llegar a una vía de solución como lo es el juicio abreviado.

Con relación a los feminicidios, este 2022 sostuvo que han disminuido en comparación con otros años.

Reconoció asimismo que sí hay un trabajo de las instituciones. Por ejemplo, que se tipifica la violencia grave en contra de mujeres en muchos casos como tentativa de feminicidio y ese “es un aspecto que debemos resaltar y ha estado funcionando”.“Pero tenemos casos de las atenciones que se dan en las instituciones y todo este trabajo ha estado funcionando, nuestra meta sería que no hubiera ni un solo feminicidio en Coahuila, es decir, ha ido disminuyendo, pero no ha desaparecido”.

“Me parece que también es una parte importante el que las víctimas de violencia que son las mujeres, cuando apenas aparecen, puedan denunciar, pues el feminicidio puede suceder sin premeditar”, añadió.

Con esa disminución, la especialista y coordinadora de un refugio de mujeres víctimas de violencia, destacó que hay muchos factores que desencadenan esta problemática.“Hay muchos factores, no solamente la impunidad que existe, la migración interna en Saltillo, en que muchas mujeres no tienen red de apoyo y quedan atrapadas con su pareja, con lo que se incrementa el riesgo”.

Luego de emitir un dato: que el índice de violencia está aumentando pues del 2021 pasó de seis a siete mujeres que sufren violencia en 2022, Salazar Rivera precisó que, “de ahí que tengamos que exigir que se hagan políticas públicas para atender el tema de la violencia y evitar que llegue a los feminicidios”.“Pues no estamos contentas con lo que está pasando, por ejemplo, con las sentencias que se imparten que, en ocasiones, como existen las salidas alternas y están los juicios abreviados pues se hacen este tipo de sentencias menores”, sostuvo.

Por lo que expresó que “como en el caso de una de las sentencias del último tiempo de la maestra que fue asesinada por su esposo, llegaron a un juicio abreviado con una sentencia de 26 años y entonces ahí es cuando decimos que existe el delito, existe la tipificación, existe el pago que deben de hacer o las penas que deben ser altas y, sin embargo, no se ejecutan como tal, aparte que existe el pensamiento de que los feminicidios ya no se investigan a fondo como debería de ser”.

Piden mejorar acciones contra el feminicidio
Piden mejorar acciones contra el feminicidio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden mejorar acciones contra el feminicidio