Piden diputados castigo contra responsables de accidente en la mina
Miguel Villarello / El Tiempo de MonclovaUDC, MORENA y PAN exhortaron a la Federación investigar, aplicar la ley y sancionar por posible negligencia y corrupción a los responsables de la inundación de la mina El Pinabete
Saltillo, Coah. (MÁS Información).- Las bancadas de UDC, Morena y PAN en el Congreso del Estado propusieron a la autoridad federal investigue el caso de la mina siniestrada en Agujita, Sabinas, y ejerza sus atribuciones para aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables por posible negligencia o corrupción que hayan derivado en el accidente.
La exigencia es investigar, aplicar la ley y sancionar a los dueños, concesionarios y contratistas que resulten responsables por su actitud omisa por el hecho sucedido la semana pasada, dijo la diputada Yolanda Elizondo Maltos de la Unidad Democrática de Coahuila.
Ante la falta de un acuerdo común para elevar su exigencia en la tribuna de la Diputación Permanente, los tres partidos fueron similares en el sentido de solicitar a varias dependencias federales aplicar la ley en cuanto a la exploración, explotación y extracción de carbón de las minas conocidas como “pocitos”.
Así, la UDC pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social supervisar y sancionar a las mineras incumplidas; Morena exhortó a la autoridad federal investigar y sancionar a los responsables del desastre minero en Agujita, mientras que el PAN a la Secretaría de Economía para entregar el registro de la mina Las Conchitas siniestrada en Agujita, además que las secretarías del Trabajo federal y estatal informar a detalle sobre las visitas de inspección que realizaron a las minas de Coahuila.
En México se cuenta con leyes y normas que protegen a los mineros, pero son ignoradas y desacatadas por las autoridades correspondientes, estableció Elizondo Maltos, “leyes y normas que no se respetan, de lo contrario, no habría estos accidentes que se repiten constantemente y cada vez con mayor frecuencia”.
Denunció asimismo que las empresas en las que han muerto los mineros por estos accidentes “siguen operando sin que se les inspeccione, sin que se les vigile, sin que se les castigue como corresponde; no hay sanciones, no hay pérdidas de concesiones ni hay justicia para las familias de los mineros fallecidos”.Por lo que propuso exhortar a la STPS a inspeccionar y vigilar. “Que las empresas mineras que operan en la Carbonífera cumplan con el marco jurídico que rige la minería y, de ser el caso, apliquen las sanciones por falta de medidas de seguridad para proteger y salvaguardar las vidas de los mineros y así evitar la repetición de desastres en las minas de carbón”.
En su oportunidad, Lizbeth Ogazón Nava, de Morena, pidió a las autoridades federales realizar las investigaciones y procedimientos necesarios para, en su caso, sancionar a los responsables de lo ocurrido en el pozo ubicado en El Pinabete”.Pidió: “Revisar de manera profunda la organización de la minería de carbón en la entidad, ya que solo beneficia a los patrones quienes mantienen en una condición semi-feudal a los trabajadores”.
Por lo que sostuvo que esta situación irregular no es responsabilidad solo de la ambición de los propietarios de las minas, “también lo es de malos funcionarios federales, inspectores de la STPS que se prestan a través del cohecho para ignorar las infames condiciones en las que se labora en las minas y los pozos”.Por ello afirmó que: “Se van a establecer mesas de trabajo con la STPS con el fin de que se obligue a los inspectores a realizar con celo su tarea y se establezca un sistema de visitaduría social que les permita a las familias de los mineros comprobar que las condiciones en las que se trabaja cuentan con cada una de las medidas de seguridad establecidas por la Ley”.
Luego de un breve recordatorio de accidentes mineros en la Carbonífera, en su turno el PAN a través de la diputada Luz Natalia Virgil Orona, declaró que la inseguridad en las minas de carbón sigue siendo una realidad vergonzosa y permanente “desde grandes empresas pasando por medianas y por operadores de pocitos ilegales”.Reveló que ni siquiera existe un padrón oficial de todas las minas que existen en la región, “lo que demuestra la apatía y la incompetencia de las autoridades federales; no es posible conocer el número de inspecciones y visitas de vigilancia realizadas por la Secretaría del Trabajo ni existe un control sobre los permisos y autorizaciones para operar estas minas”.
Por ello, su exhorto fue en dos sentidos: a la Secretaría de Economía federal para que informe sobre los permisos y registros que consten en su poder acerca de lo que se refiere a la explotación minera del Pocito de la Mina Las Conchitas, en Sabinas, Coahuila, lugar de la tragedia ya conocida por todos”.
Y en el sentido de requerir a las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Trabajo de Coahuila “un informe detallado sobre las visitas de inspección y los planes de seguridad que se han realizado hasta la fecha en las minas de carbón de la entidad”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema