Pide la CATEM colaborar a nivel global en pro del trabajo

Pide la CATEM colaborar a nivel global en pro del trabajo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), hizo un llamado a construir un entendimiento global del trabajo bajo los principios de justicia social y democracia sindical.

"Esta es la vía más óptima para cumplir con los objetivos planteados por la Organización Internacional del Trabajo [OIT], [la cual se basa en] fomentar los derechos laborales y estimular oportunidades dignas de empleo", expuso en su participación en la 110 Conferencia de la OIT.

Además, el líder sindical mexicano consideró que debe ser relanzada esta conferencia internacional, después de dos años de estar suspendida por la pandemia de Covid-19, para fortalecer el diálogo tripartidario y darle respuesta a las necesidades tanto de los empresarios como de los trabajadores frente a los desafíos que aún persisten.

Haces Barba encabezó la comitiva de la CATEM en los trabajos de la OIT; los delegados participaron en las diversas mesas donde se analizó todo lo relacionado a la situación laboral que se enfrenta a consecuencia del Covid-19.

En su intervención, el dirigente nacional de la CATEM agradeció la apertura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, por ofrecer las condiciones de equidad para todas las organizaciones obreras del país que desearán participar en este foro internacional.

"Esto marca en definitiva una nueva era para el sindicalismo mexicano", aseveró Haces Barba y compartió con empresarios y compañeros trabajadores de los cinco continentes los avances de la transformación laboral de México, aun frente a la ola desoladora de la pandemia.

"Gracias al compromiso conjunto del gobierno, la iniciativa privada y del sector obrero, nuestro país implementa con éxito la reforma laboral aprobada en 2019.

"Además, hemos logrado la ratificación del Convenio 190 sobre la Violencia y el Acoso Laboral de la Organización Internacional del Trabajo, así como una plena y efectiva regulación a la subcontratación", afirmó.

Aprovechó la oportunidad para felicitar a Gilbert F. Houngbo, proveniente de Togo, recientemente elegido para suceder como director general de la OIT al británico Guy Ryder, quien desempeñó dicha responsabilidad a lo largo de los últimos 10 años.

Asimismo, el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México mencionó que esto representa un hito histórico para que todas las regiones del mundo sean escuchadas en igualdad de condiciones. "Es un paso más para democratizar la gobernabilidad internacional", remarcó.

Concluyó su intervención con un mensaje, a través de sus redes sociales, en el que reafirmó su compromiso de seguir trabajando, codo a codo, con los factores de la producción para que México se incorpore a la vanguardia laboral tal y como ha venido sucediendo.

Pide la CATEM colaborar a nivel global en pro del trabajo
Pide la CATEM colaborar a nivel global en pro del trabajo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide la CATEM colaborar a nivel global en pro del trabajo