Pese a las vinculaciones no hay trabajo para recién egresados
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova.En México, cinco de cada 10 egresados trabaja en algo que no estudió
Lejos de trabajar de lo que alguna vez soñaron o de ejercer su profesión, la mayoría de los jóvenes universitarios tiene en la actualidad un empleo que no se relaciona con sus estudios, sin embargo, en la localidad, las empresas y diversas instituciones universitarias firman convenios para tener vinculación y que los jóvenes tengan una visión más amplia ante el campo laboral.
En México, cinco de cada 10 egresados trabaja en algo que no estudió, y uno de cada cuatro se emplea en la economía informal, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Profesional. Ricardo López Valdez, representante legal de CJN Loto, Despacho Contable, destacó que el tema de la vinculación tanto en universidades, como en bachilleratos con el sector industrial y empresarial, es un modelo que sirve para ampliar de una mayor manera el pensamiento profesional de los estudiantes y cuenten con una preparación adecuada a la hora de emprender o adquirir un trabajo formal y tengan las herramientas correctas al ver cómo opera el área por el que ellos decidieron estudiar. Destacó que se firman convenios y un ejemplo de esto es el que el despacho CJN Loto tiene con el Conalep, el cual, consiste en que el alumno durante su último año de bachillerato, en lugar de cursarlo dentro de las instalaciones de la institución, lo concluye dentro del despacho, en donde ellos pueden tener la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, sin embargo, se tienen que realizar entrevistas, con el objetivo de verificar si el estudiante cumple con el perfil adecuado para ocupar el puesto.
Estudiantes. Por otra parte los estudiantes de la localidad señalan que en ocasiones les resulta difícil poder cumplir con sus prácticas profesionales, ya que la mayoría de ocasiones estas se realizan sin honorarios y algunos de ellos tienen que recibir un salario para poder concluir sus estudios y cubrir las cuotas universitarias que esto conlleva, por lo que optan por conseguir trabajos ya sea de meseros, en zapaterías, o lugares informales como puestos de comida y pequeños comercios, por lo que no cuentan con la capacidad de poder cumplir con este requisito.
Un inconveniente es que en ocasiones los jóvenes que cursan sus prácticas no logran quedarse en la empresa en las que lo estuvieron realizando.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema