Pese a cancelación de reunión con AMLO especialistas viajan a CDMX

Pese a cancelación de reunión con AMLO especialistas viajan a CDMX
El Universal / El Tiempo Monclova

Tren Maya podría hace un daño irreversible y es inviable ambiental y económicamente

CANCÚN, QR..- Con información de nuevas cavernas subterráneas y cenotes ubicadas bajo el trazo del Tramo 5 Sur del Tren Maya y la petición de cancelar el desarrollo del megaproyecto ahí y en los tramos 6 y 7, la delegación de espeleólogas, científicos, buzas, biólogos y activistas de Quintana Roo viajó hoy hacia la Ciudad de México para asistir a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que estaba programada para el día de mañana en Palacio Nacional.

Sin embargo, dicho encuentro, al que también asistirían cuatro figuras del medio artístico e integrantes de la sociedad civil, fue cancelado este domingo de acuerdo con un comunicado difundido por Presidencia, en el que se señaló que dicha decisión fue debido a que varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional.

Entre la delegación que partió de Quintana Roo se encuentran el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Medellín; el biólogo, espeleólogo y fundador del proyecto "Cenotes Urbanos", Roberto Rojo; y José Urbina Bravo, uno de los buzos de cuevas que promovió el amparo que obtuvo la suspensión provisional de las obras en el Tramo 5 Sur.

También, la apneista mexicana, Camila Jaber; la espeleóloga integrante de Jaguar Wildlife Center, Tania Ramírez González; y por la organización Jaguar Wildlife, Otto Von Bertrab, entre otros.

"No vamos a negociar. Vamos a que nos escuche". En entrevista con EL UNIVERSAL, Von Bertrab indicó que esperan ser escuchados por López Obrador para describirle el sitio que se ha resistido a visitar, para que logre comprender lo que existe a lo largo del nuevo trazo, especialmente en el Tramo 5 Sur.

Citó la riqueza de los ecosistemas que se encuentran ahí, amenazados y en riesgo, como la selva, "que no es acahual"; la red de ríos subterráneos más grande del mundo, y circuitos de cenotes y de cavernas subterráneas que alojan vestigios arqueológicos y geológicos de gran valor histórico y cultural.

"No vamos a negociar. Vamos a que nos escuche; vamos a transmitirle lo que vería si aceptara caminar con nosotros por el lugar y a pedirle que cancele el Tramo 5, porque es inviable. Y al cancelarse, eso hace inviable también los Tramos 6 y 7, que son aún más delicados", expresó.

Desde que inició la devastación de la selva en la parte del Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen hacia Tulum, se ha corroborado la existencia de cavernas y cenotes, varios de ellos ya mapeados y otros, nuevos, que la tala y desmonte ilegal dejaron al descubierto.

Los trabajos se realizan sin estudios previos, ni evaluación del impacto ambiental, ni autorizaciones en esa materia y en materia forestal.

Tan solo en un segmento de la Finca Yorogana, a la altura de la avenida Juárez, selva adentro, hasta Paamul, se ha confirmado que al menos 9 cavernas se encuentran sobre el trazo.

Se trata de Yorogana, la Dama Blanca, Que Dios bendiga esta cueva, La cueva pelona, la Cueva de la Gran Tortuga –en medio del trazo y con una profundidad de 15 a 20 metros–; Alita, Mistic Monkey, la Avispa Enfadada y Garra de Jaguar, todas con diferentes características, importancia, profundidad, extensión, riqueza de fauna y en varios casos, vestigios arqueológicos.

"Independientemente de esto, de Playa del Carmen a Chemuyil, se tiene el registro de al menos 77 puntos de impacto y de Chemuyil a Akumal, otros 33", expresó, al manifestar que de febrero a viernes, lapso en que se devastó la selva, se han destruido un promedio de 40 kilómetros de largo de selva media, con 60 metros de ancho en la mayor parte del tramo.

"Se está a tiempo de cancelar definitivamente, antes de que el daño sea irreversible". Los trabajos se detuvieron debido a la suspensión provisional que el Juzgado 1 de Distrito en Mérida, Yucatán, otorgó a espeleólogos que promovieron una demanda de amparo; el viernes pasado el juzgador difirió la audiencia para dictar la suspensión definitiva al 13 de mayo.

El entrevistado advirtió que "se está a tiempo de cancelar definitivamente los trabajos en el Tramo 5, antes de que el daño sea irreversible"; aseguró que para resarcir el impacto ya hecho, no es posible reforestar como pretende el presidente y menos con las especies propuestas, que son invasoras, no propias de la región y consideró que lo mejor es permitirle a la selva regenerarse por sí misma.

"Nosotros llevamos el mensaje de que el Tren Maya, ya se logró. Ya existe avance en los tramos de Palenque a Cancún, pasando por el derecho de vía y sin impactos mayores. No se necesita más.

"Continuarlo por el Tramo 5, es inviable ambiental y económicamente y sería un desastre innecesario, luego entonces, los Tramos 6 y 7 tienen que ser abortados también, porque pierden sentido", sostuvo.

Pese a cancelación de reunión con AMLO especialistas viajan a CDMX
Pese a cancelación de reunión con AMLO especialistas viajan a CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pese a cancelación de reunión con AMLO especialistas viajan a CDMX